Yucatán

Pago a maestros causa desequilibrio en las finanzas estatales

El Gobernador Mauricio Vila Dosal fue a realizar gestiones a la Secretaría de Hacienda para ver la manera de obtener recursos extraordinarios para la Entidad, debido a que el pago de la nómina de los maestros ha ocasionado un desequilibrio en las finanzas públicas.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado informó que Yucatán es el Estado que mayor porcentaje del gasto educativo total cubre con recurso estatal (55%).

Para estar en la media nacional en cuanto al gasto educativo financiado por los Estados, Yucatán requeriría 2,700 millones de pesos adicionales de presupuesto. La media nacional es que los Estados paguen 35% del gasto educativo total.

El Gobierno del Estado de Yucatán ha realizado un gran esfuerzo para solventar los gastos inherentes a la operación y prestación de servicios en educación en el Estado, esfuerzo que ha ocasionado un desequilibrio en las finanzas estatales en su conjunto.

El presupuesto anual de la Segey es de 13 mil millones 696,171, de los cuales el Estado paga el 55% de la nómina. La Federación aporta 6 mil millones 133 mil 795 y el estatal 7 mil millones 562 mil 379, esto de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Nada se adeuda al magisterio

Aclaró que nada se adeuda a ningún maestro y es porque se les está pagando a tiempo, otros rubros del presupuesto estatal se han desequilibrado.

Ayer informamos que el Gobernador sostuvo un encuentro con la Subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja, ante quien planteó la solicitud de recursos extraordinarios para cubrir la nómina de maestros y los conceptos que ésta incluye, toda vez que Yucatán es el Estado que destina mayor porcentaje de sus recursos al gasto educativo.

Hay que recordar que del 2015 al 2018, se recibieron anualmente un promedio de 2,800 millones de pesos de recursos extraordinarios para cubrir el pago a maestros, los cuales este año no se han recibido y, por ello, el Gobernador y la titular de la SAF realizan las gestiones correspondientes.

(Rafael Gómez Chi)