Yucatán

Yucatán contaría con 4 distritos indígenas

Debido a que el 66% de la población de Yucatán se autoadscribe indígena, mayoritariamente en el oriente, sur y centro del Estado, habría que hacer una reforma legal para que 4 de los 15 distritos electorales puedan ser declarados distritos indígenas, con lo que los partidos tendrían que inscribir en ellos candidatos y candidatas indígenas.

Explicó ayer lo anterior al ser entrevistado al final de la firma del convenio de colaboración entre el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (Teey), y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán, Indemaya, el director general de esta última institución, Dr. Eric Eber Villanueva Mukul, quien dijo que en realidad, lo más importante no es que sean indígenas los candidatos, sino que se identifiquen y asuman la agenda política indígena, ya que hay representantes indígenas que no se reconocen como tal o no adoptan esa agenda.

Dijo también:

–La creación de esos 4 distritos es una propuesta que existe, no me acuerdo si incluso ya presentaron la iniciativa, ha surgido en todos los foros, en algunos casos han propuesto que sean 4, nosotros lo vemos bien pero tendrá que ser un análisis que hagan los diputados sobre cuántos sería lo adecuado. Hay zonas donde mayoritariamente son indígenas. Estoy hablando de la zona cercana a Valladolid, y de la zona sur del Estado, la zona centro, donde mayoritariamente la población es indígena, entonces habría que ver alguien primero que sea indígena, y segundo identificado con la agenda indígena. De hecho, todos los partidos tendrán que inscribir, si se diera el caso, candidatos indígenas.

Hombres y mujeres en igual proporción

–¿Serían distritos indígenas?

–Así es. Así se maneja. Como en el caso federal, que no quedó muy claro, pero hay un mínimo de distritos que deben ser encabezados por indígenas. Pero como no se reglamentó lo suficiente, no se aplicó eso con rigor en la elección pasada, pero yo creo que en la próxima ya estará reglamentado.

La esencia es que para que el representante sea indígena, todos los partidos tienen que inscribir hombres y mujeres indígenas:

–En igual proporción, ¿no?

–Así es: 2 y 2.

–¿Se necesita hacer cambios en las leyes?

–Sí. Habría que hacer la reforma legal para que esto ocurra. Decía yo que si el 66% de la población se reconoce indígena, pues alguien pensaría que pudiera ser el 60%. No lo sé, pero pudieran ser 4 distritos de los 15 que fueran de representación indígena. Tendrían que definirse los distritos indígenas que son los lugares donde la mayoría es indígena. Y eso es en el oriente, sur y centro del Estado, y después los partidos tendrían que inscribir hombres y mujeres indígenas. En Oaxaca, por ejemplo, ya existe eso, pero no hay aquí.

Dos gobernadores

–¿Se han tenido representantes indígenas en Yucatán?

–En Yucatán hemos tenido representación de origen indígena en todos los ámbitos, por ejemplo a nivel de gobernador hemos tenido dos: Bartolomé García Correa, que nunca se autoadscribió indígena, pero bastaba verlo para ver que era indígena. El segundo fue Francisco Luna Kan y él sí se asumió indígena. Pero lo importante no es que sea indígena, sino que se defienda la agenda indígena, porque se puede ser indígena y no defenderla. Bartolomé no asumía la agenda pero sí defendía las ideas, más por su origen del Partido Socialista del Sureste que por el tema indígena.

Y por lo tanto, parece contradictorio que aquí no habiendo esos distritos haya participación indígena. Pero debemos de fortalecer y debemos darle un marco jurídico a esa participación.

Subieron 10% las remesas

Por otra parte, el director general del Indemaya habló de las remesas:

–Vamos con una tendencia normal. Al cerrar el primer semestre vamos más o menos como ocurrió en el 2018. Ayer dieron la cifra nacional y se incrementaron en un 10% las remesas. Yo creo que al cerrar el año 2019 vamos a estar un poquito arriba. El 2018 cerró con 200 millones de dólares, o sea 4 mil millones de pesos. No sé qué tanto, son tendencias, son proyecciones, pero creo que vamos a estar un poquito arriba –concluyó.

(Roberto López Méndez)