Yucatán

Conocimiento de plantas impacta en la productividad

Las investigaciones en bioquímica y biología molecular de plantas permiten obtener conocimientos que se pueden incorporar a programas de mejoramiento de plantas y lograr que éstas sean más eficientes en la captación de energía, en el uso de recursos, con lo que se impacta directamente en la productividad, señaló ayer el Dr. Felipe Vázquez Flota, del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

Entrevistado en el marco del XVIII Congreso Nacional de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas, que se lleva a cabo en esta ciudad, el especialista destacó que este evento es de gran importancia porque reúne a especialistas de México y Estados Unidos en el campo de la investigación, y plantas de la bioquímica y biología molecular.

Dijo, por ejemplo, que es muy interesante la investigación que se hace sobre los patrones de crecimiento de las plantas, porque es interesante el uso que hacen de los recursos y mientras más eficiente es el uso se puede aprovechar mejor y no hay que usar fertilizantes, hay una menor liberación de bióxido de carbono y todo esto no parece tan ligado, pero está directamente vinculado con la productividad.

Más resistentes

Señaló que, con toda esa información, en menores extensiones se pueden tener mejores rendimientos.

“Si se conocen mejor los patrones de crecimiento de las plantas al necesitar menos recursos, áreas que actualmente no son explotables se pueden abrir a la productividad y lograr tener mejores rendimientos”, comentó.

Además dijo que se pueden hacer plantas más fuertes en el tema del cambio climático, más resistentes a patógenos e insectos, evitar el uso de plaguicidas y herbicidas, con lo que hay menos impacto ambiental. Además pueden resistir elevadas temperaturas, con menos agua, y se mantienen productivas en climas extremos.

Dijo que el avance en México sobre estos temas es importante y que los investigadores de este país pueden competir sin problemas con los de Estados Unidos.

“Hay en México investigadores muy prestigiados, como en el CICY, podemos competir en algunos casos, hay gente preparada, estudiantes y demás, aunque hay diferencia en el nivel de recurso económico”, expresó.

Señaló que hoy en día es necesario detectar las necesidades del sector productivo, “que tengamos las capacidades para atender estas necesidades y encontrar la forma de juntar a los que tienen las necesidades con los que tenemos las capacidades”.

“Lograr hacer esta vinculación y creo que cada vez hay más acercamiento de los sectores productivos que buscan resultados y es importante poder mostrarles a las empresas los beneficios de las investigaciones que llevamos a cabo”, señaló.

(David Rico)