Las denuncias por el despojo de tierras llegaron ayer al Congreso del Estado, hasta donde se apersonaron decenas de ejidatarios de diferentes comunidades que han sido afectados por la corrupción que reina en la Procuraduría Agraria.
Una buena parte de los ejidatarios se quedó fuera de la sala de sesiones y otra más estuvo en el interior durante la sesión del pleno de ayer. Los ejidatarios de diferentes localidades portaban pancartas en las que se demandaba la salida del delegado de la Procuraduría Agraria, Alfredo Ramírez, a quien acusaron de diferentes actos de corrupción y despojo de tierras.
Sin embargo, es necesario apuntar que estos grupos son los mismos que hace unos meses, instigados y financiados por empresarios, tomaron las instalaciones de la Procuraduría Agraria y exigieron la dimisión de su titular. La arremetida de estos grupos se explica porque los nuevos funcionarios no se han prestado a la corrupción y, en consecuencia, no han prosperado los negocios de quienes especulan con las tierras ejidales.
Documento
Los hombres y las mujeres del campo entregaron un documento a los legisladores, que también ha sido enviado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador Mauricio Vila Dosal y al titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, en el que solicitan que las personas que continúan ocupando cargos como funcionarios en el ramo agrario, como Alfredo Hernández Palacios, Rafael Minor Molina y Alfredo Ramírez, de la PA en el Estado, sean despedidos e investigados por atropellos a los ejidos.
Además exigen que, de inmediato, se respete como única autoridad del ejido a la asamblea general, así como que se eliminen las acciones intervencionistas y corruptas de funcionarios y personas ajenas al ejido.
También que los trámites jurídicos y gestiones de los ejidos que estén actualmente en proceso y los que se inicien en adelante, se atiendan expeditamente y sin imponer condiciones corruptas para atenderlas.
El diputado Alejandro Cuevas Mena (PRD) tomó la voz y demandó que se respete la autonomía ejidal y que se tomen medidas para evitar el despojo de tierras. Leyó las demandas de los ejidatarios de que se destituya a funcionarios corruptos del ramo agrario y, en este sentido, dijo que estos funcionarios están cometiendo, de acuerdo con los ejidatarios, diversas irregularidades y actos de corrupción en por lo menos 38 ejidos.
Con base en las demandas de los ejidatarios, Cuevas Mena dijo que dichos funcionarios intentan entrometer a personas ajenas a los ejidos para usurpar funciones y, de esta manera, lucrar con trámites agrarios.
Conflictos sociales
Además están generando conflictos sociales en las comunidades rurales, intentan estafar a los pobladores y desconocer las asambleas ejidales, que son las autoridades máximas en esos núcleos.
Puso como ejemplo el caso de Ixil, donde Ramírez Gómez, coludido con el ex director de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, Tonatiuh Villanueva Caltempa, presiona a los ejidatarios para que den marcha atrás a acuerdos y trámites jurídicos de la tenencia de sus tierras para que adopten el régimen comunal.
“Y de esta manera quieren beneficiar a un empresario español para que instale un parque eólico, creando enfrentamientos y falta de certeza jurídica”, apuntó.
Agregó que dicho funcionario también exigió la renuncia del comisario ejidal electo de Tecoh, Mauro Manzanero Chan, y la de Chocholá, Maritoña Flores Rosado, porque no se prestaron a sus propuestas de actos de corrupción para apoderarse de las tierras.
El legislador hizo un llamado a los empresarios a que denuncien las corruptelas de los funcionarios agrarios y que “no suelten ni un peso” en estos actos, pues el combate a la corrupción por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador va en serio.
“No se va a proteger ningún despojo de tierras, necesitamos que se respete la autonomía de los ejidos y a los ejidatarios”, expuso.
Se acordó que el próximo martes, a las 12 del día, los diputados de la Comisión de Atención Ciudadana recibirán a los ejidatarios que se sientan atropellados por irregularidades, como las antes mencionadas, y para que se les dé voz a sus demandas.
(David Rico)