Diputados de la Comisión de Salud y Seguridad Social aprobaron ayer modificaciones a la Ley de Salud del Estado, con lo que la distancia entre establecimientos que expendan bebidas alcohólicas no será menor a 500 metros entre los mismos, así como de los parques recreativos, centros de recreo, culturales, deportivos, religiosos, de trabajo, de docencia y otros similares.
Esta modificación, hecha por Movimiento Ciudadano, establece que el Estado determinará con base en sus atribuciones como autoridad sanitaria, la ubicación, horario, funcionamiento de los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, tomando en cuenta que la distancia existente no será menor a 500 metros entre los mismos, así como de los parques, centros de recreo, culturales, deportivos, religiosos, de trabajo, de docencia y similares.
Sin embargo, se dejó fuera la propuesta de prohibir la venta de bebidas alcohólicas al público en general, la que se realice por medio de plataformas digitales, vía telefónica y/o cualquier otro medio electrónico o de comunicación, y también cuando se otorgue el servicio de entrega a domicilio por la falta de control para verificar la venta a menores.
La diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) solicitó que se reincorporará su propuesta de restringir la venta de bebidas alcohólicas mediante plataformas digitales, que fue retirada en la pasada sesión de la comisión, avalado por todos sus integrantes.
El presidente de la comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN), respondió que dicho tema es de carácter federal, ya que incluso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) no podría actuar si se legisla de manera estatal.
Sin embargo, Luis Aguilar Castillo (NA) sugirió que se vote el dictamen y en sesiones posteriores se aborde nuevamente el punto de las plataformas digitales.
MC, decepcionada
De la misma manera, Romero Bastarrachea lamentó que se desechara su iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley de Prevención y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco del Estado y no se incluyera, al menos, en otra propuesta que trata el tema.
Díaz Suárez aclaró que en la pasada sesión de la comisión, el acuerdo del cuerpo colegiado fue removerla para, efectivamente, incluirla como modificaciones a la posible nueva Ley para la Atención y Prevención de las Adicciones, que está próxima a dictaminarse.
Además, se aprobó adicionar a la Ley de Salud el Artículo 7-D Bis establece que el personal médico y de enfermería que forme parte de las autoridades estatales de salud podrá, en ejercicio del derecho a la objeción de conciencia, excusarse de participar en la prestación de servicios de salud establecidos en la ley.
No obstante, no podrá ejercer este derecho cuando esté en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, ya que, en caso contrario, incurrirá en la causal de responsabilidad profesional.
Se aprobó también una reforma al Artículo 68, indicando que la planificación familiar tiene carácter prioritario, las personas pueden tener el número de hijos que deseen y determinar el intervalo entre embarazos; además, quienes practiquen esterilización sin la voluntad del paciente o ejerzan presión para que éste admita, serán sancionados conforme a las disposiciones de ley.
Presupuesto para personas con discapacidad
En la comisión especial para el Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, su presidente, Kathia Bolio Pinelo (PAN), dio lectura al Manifiesto por el derecho a la habilitación y rehabilitación de las niñas, niños y adolescentes con discapacidad en Yucatán 2019.
El documento entregado por Xixili Fernández Casado, en representación de las familias con personas con discapacidad, solicita al Ejecutivo estatal que incorpore en el Presupuesto de Egresos 2020 una partida suficiente que garantice la habilitación y rehabilitación integral de forma gratuita o a precios asequibles.
De igual manera, extienden la solicitud al Congreso de Yucatán para que contribuya a la aprobación de un Presupuesto inclusivo, además que dichas familias piden participar, por medio del parlamento abierto, para poder aportar sus opiniones como partes interesadas.
(David Rico)