Yucatán

Jornada quirúrgica de ortopedia beneficia a 290 pacientes

Con el objetivo de acercar los servicios médicos de especialidad a la población sin seguridad social, el IMSS-Bienestar realizó la última semana de septiembre una Jornada Quirúrgica de Trauma y Ortopedia en Izamal, donde médicos y enfermeros de Yucatán, Ciudad de México y Guadalajara realizaron 290 procedimientos quirúrgicos a pacientes de todas las edades, y de 42 municipios del Estado, como Xocchel, Kinchil, Tizimín, Dzilam González, entre otros.

En esta jornada se realizaron valoraciones previas a los procesos quirúrgicos, las que incluyeron 290 estudios de laboratorio y 310 radiografías.

Del total de procedimientos, se realizaron 50 cirugías para corregir padecimientos como pie equinovaro, especialmente en la población infantil; sindactilia (fusión de los dedos de manos y pies); hallux valgus, mejor conocido como juanetes; fracturas; luxación congénita de la cadera; detalló Camilo Yam Duarte, encargado de la dirección del Hospital Rural No. 62, en Izamal.

Del resultado de las valoraciones, se resolvieron más de 80 casos no quirúrgicos, como colocación de yesos e infiltraciones con antiinflamatorios esteroideos en el mismo consultorio. En el caso de los pacientes operados, previamente fueron programados y valorados por médicos internistas, pediatras, enfermeros, anestesiólogos y cirujanos de IMSS-Bienestar.

Entre los beneficiarios se encuentra la señora Cinthia Sánchez Pech, originaria de Chinkilá, Tecoh, quien llevó a su hija de 13 años debido a una fractura de tibia, mencionó que estas jornadas son muy buenas ya que en ocasiones no hay cupo en las unidades, por lo que es importante aprovecharlas.

De acuerdo con el especialista, la meta principal en estas jornadas es resolver problemas que dificultan la calidad de vida de las personas.“Posterior a todos los procedimientos realizados, se da seguimiento a los pacientes a través de consultas programadas con los ortopedistas en el mismo hospital”, comentó.