–Hoy el país encara nuevos retos que requieren que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno se encuentren preparados para hacer frente de manera coordinada a los problemas que asedian a la sociedad, que envenenan a la juventud y que amenazan a nuestra nación, aseveró ayer el General de División DEM Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante de la X Región Militar, al encabezar la incineración de enervantes en un área de entrenamiento del 11o. Batallón de Infantería ubicado en el Campo Militar de la 42 Sur.
Las drogas destruidas son parte de los diferentes decomisos hechos al año por las diferentes autoridades y en total fueron: marihuana, 175 kilos 928 gramos; mezcalina, una unidad; clovensorex, 428 unidades; cocaína, 85 gramos; etilanfetamina, 1,277 unidades; haloperidol, 16 unidades; hashis, 3 gramos; metanfetamina, 9 miligramos; metilfenidato, 76 unidades, y trihexifenidilo, 6 unidades.
Acompañado por la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, y de otras autoridades de seguridad y de combate al Crimen Organizado, el General Aguirre Serna advirtió que donde prevalezcan el narcotráfico y la Delincuencia Organizada, donde operen grupos delictivos que intenten apoderarse de las comunidades enteras, ahí estará el Ejército para combatirlos.
Siempre coordinados
–Vamos a actuar de manera coordinada como estamos aquí representados y tratar, mantener y comprometernos por resguardar la soberanía de la nación, la seguridad interior de México y erradicar este flagelo que aqueja a toda nuestra sociedad, apuntó.
El compromiso de nuestras autoridades aquí presentes –subrayó–, se refleja en el beneficio para la ciudadanía y cabe hacer el comentario, de decir que estar en Yucatán es un gran honor para los que no somos nacidos en esta querida tierra yucateca porque vemos los altos grados de seguridad y el esfuerzo de cada una de las autoridades, y de esta manera se coadyuva con los esfuerzos del gobierno federal dentro del marco del Plan Nacional de Paz y de Seguridad 2018-2024.
Resaltó que el firme propósito de todos los órdenes de gobierno es evitar que las drogas no lleguen a la ciudadanía, “en especial al querido estado de Yucatán”.
Con todo esto –enfatizó–, yo quiero manifestar que se haya tomado la distinción para que la X Región sea la sede de la destrucción de este flagelo y esperemos que podamos seguir contribuyendo a la seguridad del país y a la seguridad de Yucatán.
Prevención
Por su parte, la abogada Fritz Sierra, quien acudió en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, dijo que ser testigo de la destrucción de sustancias nocivas a la salud de muchos mexicanos, es ser testigo de la prevención y ello significa evitar que estas drogas lleguen a más personas con los consecuentes daños a su salud.
En el gobierno de Yucatán –expuso–, se tiene claro que la mejor manera de inhibir el delito es previniéndolo con la suma de esfuerzos y en ese sentido, hago un merecido reconocimiento a la Fiscalía General de la República, a la Sedena, a sus soldados, marinos y policías por su compromiso y trabajo diario.
Puntualizó que la coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales responsables del aseguramiento es fundamental para la realización de esta medida de la que seremos testigos y que dejará constancia a la sociedad de su destrucción.
–Un reconocimiento también a la sociedad porque con sus denuncias contribuyen de manera fundamental en esta lucha contra la delincuencia, acotó.
Remarcó que en Yucatán se registran muy bajos índices de inseguridad y mucho de ello se debe a que existe una relación de confianza entre la ciudadanía y las autoridades.
–Por último, quiero aprovechar este momento para refrendar el respaldo absoluto del Gobierno el Estado a todas las instituciones de seguridad y procuración de justicia aquí presentes, que reflejan el compromiso que tienen en la lucha contra la delincuencia organizada, agregó.
Estrecha colaboración
A su vez, Miguel Angel Soberanis Camejo, Subdelegado de la Fiscalía General de la República, expuso que el evento es una muestra clara de la estrecha colaboración interinstitucional entre la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la de Seguridad Pública, la Policía Federal, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía del Estado, así como la Policía Municipal y la Fiscalía General de la República.
–Nos encontramos aquí reunidos para ser testigos de la destrucción de narcóticos decomisados en diversas acciones, disuasivas de la comisión de delitos como un ejercicio para hacer patentes los esfuerzos que realizan las autoridades de los tres niveles de gobierno para continuar preservando el clima de seguridad, tranquilidad y paz, que permite a nuestro Estado ser considerado la entidad federativa en la que se percibe precisamente la paz tal como aconteció en la pasada Cumbre de la Paz.
Resaltó que con estas acciones, la FGR refrenda su compromiso con la ciudadanía para continuar la persecución de las conductas delictivas y su permanente contribución a la conservación del estado de derecho, la seguridad y la paz social.
También estuvieron presentes el delegado de la Fiscalía, Juan Manuel León León; el General de Brigada DEM, Andrés Fernando Aguirre O. Sunza, Comandante de la 32a. Zona Militar; el Vicealmirante CG DEM Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval; el coordinador general de la Policía Federal, Raúl Rodríguez Rivero; el Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda y Vicefiscal General del Estado, Héctor José Padilla Echeverría.
(Rafael Mis Cobá)