Yucatán

Aseguran que aumentarán monto de las pensiones

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) paga mensualmente un promedio de 60 millones de pesos por concepto de pensiones a unos 5,700 jubilados, pero ese monto aumentará debido a una reciente jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Del 2015 al 2017 hubo un aumento de más del 33% en el número de jubilados, pues cada mes se jubilaron 60 personas en promedio. A lo anterior se suma otro problema, como lo es el de las jubilaciones anticipadas de quienes no cumplen los requisitos ni la edad ni los años de trabajo.

A fines de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó el cálculo de las pensiones con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), debido a que no aplica para limitar el pago de una pensión, ya que se trata de una prestación regida por el salario mínimo, el cual aumentó 16 por ciento en términos reales durante la actual administración federal.

De ese modo, los jubilados verán incrementadas sus pensiones hasta en 20% debido a esa decisión de la Corte que consideró que el salario mínimo (SM) debe ser el punto de referencia.

Valor mayor

El salario mínimo (102.68 pesos) tiene un valor mayor al de la UMA (84.49 pesos), por ello los pensionados han visto una reducción en sus percepciones desde que se hizo el cambio en el 2016, motivo para la promoción de amparos.

De acuerdo con un comparativo hecho por la Comisión de Seguridad Social del Senado, la diferencia entre una pensión con UMA y una con SM es de casi 20%, tomando como base una pensión promedio de 5 salarios mínimos: la pensión mensual en UMA sería de 12,673.5 pesos mientras que con base en el salario mínimo sería de 15,402 pesos, es decir, una diferencia en pesos de 2,728.5 pesos.

Este aumento del valor de las pensiones se debe también al incremento que tuvo el salario mínimo en enero de este año, cuando pasó de 88.36 a 102.68 pesos diarios y a 176.72 para los 43 municipios que conforman la Zona Libre de la Frontera Norte.

El cálculo de las pensiones con base en la UMA es una mala interpretación de la reforma constitucional del 2016, con la que se desindexó el salario mínimo para no ser usado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, coinciden las presidentas de las Comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

Si bien el caso del Isstey es un ejemplo claro del desorden en las finanzas públicas que se heredaron de las pasadas administraciones –según opina el Ejecutivo estatal en un comunicado oficial–, los graves problemas de corto plazo también tienen que ver con la jurisprudencia de la SCJN.

En la iniciativa para modificar la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado habrá que incluir los fallos de la Corte. Gran parte de las leyes estatales y la federal calculan las pensiones con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Ahora será necesario enviar otra iniciativa que incluya la jurisprudencia 2020651, que modifica precisamente medidas de cálculos para pensiones.

Inviabilidad financiera

La Secretaría de Administración y Finanzas señala que el gran problema del Isstey no es la deuda del gobierno, sino su inviabilidad financiera. Si vendiera todos sus activos –la Reserva de Ucú, el hotel de Progreso, las tiendas, sus edificios, etcétera– le alcanzarán los recursos para hacer frente a sus compromisos hasta el año 2024, de acuerdo con el último estudio actuarial de su situación, que tendrá que ser actualizado.

De acuerdo con estos estudios actuariales si no se vende nada, en el 2020 ya no tendrá dinero para cumplir esos compromisos. “Esto es un riesgo tremendo para las finanzas públicas, que se debió atender o empezar a resolver desde hace tiempo, porque era un problema previsible hace ocho o diez años”, indica el Ejecutivo estatal.

En contraste, los principales ingresos de la institución son las cuotas. Los demás provienen de venta de bienes y servicios, lo que venden las tiendas, del hotel en la playa y algunas guarderías. El principal egreso son las jubilaciones. Lo que entra de cuotas no alcanza para cubrir el pasivo laboral y se tiene que tomar del dinero en los bancos.

Los cálculos hechos por la Secretaría de Administración y Finanzas indican que el dinero en bancos se irá gastando y, una vez que se agote, en el 2020 el Isstey tendrá que empezar a vender activos.

(Rafael Gómez Chi)