TIZIMIN, Yucatán, 7 de octubre.- Grave atentado contra la naturaleza cuando más de 600 hectáreas de monte virgen son taladas en el ejido de Tixcancal.
Es un problema que se originó cuando el trabajo fue asignado a un solo grupo de ejidatarios en la administración anterior. El monte alto forma parte de la reserva del ejido y en desmida ambición fue entregado con constancias simples.
Sin embargo, lejos de que los campesinos tengan una superficie para conservar la naturaleza, esta es talada de forma inmoderada, al grado de causar graves problemas al ecosistema denunciaron ejidatarios, quienes solicitan al Gobernador, Mauricio Vila Dosal, su intervención para la solución del problema.
Lamentan que se tale la selva que por más de 100 años fue conservada y protegida celosamente, pero debido a la ambición de un grupo reducido de ejidatarios estas tierras fueron “asignadas” sin realizar una asamblea de mayoría calificada y que no fue aprobada por el Registro Agrario Nacional.
Los campesinos manifiestan que a raíz de lo poco que ganan no pueden acudir a la capital del Estado, para darle seguimiento a este problema. Por ello piden a las autoridades su apoyo para poder revertirlo.
En el lugar se ha roto el equilibrio ecológico y se ha destruido el hábitat también de los animales.
(Fotos y texto: Efraín Valencia)