Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Localizan restos del octavo minero víctima del derrumbe en la mina El Pinabete en Coahuila

Volver

Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 7 de octubre.- El símbolo de la cruz entre los mayas fue un elemento de amalgamiento que unió la religión maya con la religión cristiana, un símbolo entre el cristianismo que se fue propagando a través de los tiempos.

Llegó el momento en la que la cruz fue utilizada como un símbolo en las veredas y caminos en Yucatán para denotar distancias, entre leguas, kilómetros o delimitar óonde termina o empieza un rancho o una cruce de los caminos.

Tal fue la creencia entre los mayas a la santa cruz como mayormente la conocen por respeto, fe y devoción, que consideraron como un amigo del camino que saludaban al cruzar arrojándole o depositando una piedrita junto a sus pies donde se encuentra uno en las veredas de los caminos.

La cruz en sí, es un símbolo que ha estado presente en la cultura maya desde el periodo Clásico Posterior, por lo que cuando los misioneros y religiosos franciscanos empezaron a evangelizar a los habitantes de la península de Yucatán en 1546, fue sencillo que los indígenas mayas se identificaran con este símbolo religioso del cristianismo.

Es importante también mencionar que, la cruz fue un símbolo de gran importancia en la Guerra de Castas durante los años de 1847 a 1901, ya que la santa cruz fue tomada como un objeto oracular y aliciente para mantenerse en pie de lucha.

Aunque a cada caso se le dio una denominación diferentes para distinguir, a decir verdad, siempre se refiere a una cruz, un identidad unida del cristianismo y la evangelización en la cultura maya a la llegada de los españoles.

En la actualidad, la Cruz es un elemento cotidiano en los cristianos de origen maya, pues podemos encontrarla en los altares de muertos el 1 de noviembre y 2 de noviembre durante las celebraciones del Día de Muertos, así como en los hogares mayas hasta en la actualidad.

(Texto y foto: Víctor Ku)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Torrenciales lluvias favorecen al Oriente.