Los jubilados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) seguirán teniendo el mismo ingreso hasta en tanto el Congreso del Estado no apruebe las modificaciones a la Ley de Pensiones para adecuarla a la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En ese sentido y con respecto al tema de la viabilidad financiera del Isstey, el secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey), José Luis Flota Pech, exhortó al Ejecutivo a acatar la jurisprudencia de la SCJN y a enviar una iniciativa de ley al Congreso del Estado para que se siga tasando en salarios mínimos el pago de la pensión.
Flota Pech dijo que tiene conocimiento de que el pasado 16 de agosto el Ejecutivo envió al Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la Ley del Isstey y de las pensiones para tasar esos pagos con base en la Unidad de Medida y Actualización.
Sin embargo, también se enteraron de que el pasado 23 de septiembre la SCJN emitió una jurisprudencia. No se puede ignorar que ya está dada una jurisprudencia laboral por el tribunal colegiado de circuito que expresa “unidad de medida y actualización (UMA) no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de pensión por tratarse de prestaciones de naturaleza laboral regido por el salario mínimo”.
Cinco jubilados
Recordó que esto fue motivado por cinco jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a los cuales desde el 2016 les rebajaron la pensión porque se las tasaron en UMA. “Ellos ganaron a la Federación la demanda y ahora les dan la jurisprudencia. El ISSSTE fue el que comenzó esto, descontó utilizando UMA y ahora tiene que devolver a los que le quitó”, dijo.
A nivel local, “el Ejecutivo metió el 16 de agosto la iniciativa, pero el 23 de septiembre salió la jurisprudencia, por lo que tendrán que desechar esa y presentar otra”, dijo, y agregó que ellos ya enviaron un escrito al Congreso del Estado para que tenga muy en cuenta este asunto.
“Hemos estado pendientes desde el primer día que se publicó el tema de la iniciativa, por tal motivo nos pusimos a la tarea de investigar sobre el procedimiento legal, encontramos la jurisprudencia federal y esperamos que el Ejecutivo acate la jurisprudencia. Como organización estamos a la defensa de los jubilados”, dijo.
Manifestó que “el Gobernador tiene derecho de ocuparse y preocuparse, pero ya habrá una forma de cumplir con su trabajo. Comprendemos la situación del Instituto, pero quitándole el recurso al derechohabiente no es la solución, sabemos que la responsabilidad es de las finanzas anteriores, pero el tema está en manos de los actuales”.
Preocupación
“Comprendemos la preocupación del actual gobierno por la situación económica y los riesgos, pero no se puede castigar la economía de los jubilados”, afirmó.
Dijo que, si se mantiene la iniciativa como está ahora en el Legislativo, “en la realidad sí perderíamos parte económica con los jubilados, porque una cosa es la medida del UMA y otra el salario mínimo, repercute de ocho salarios mínimos, como dos mil o un poco más de diferencia”.
Expresó que actualmente los jubilados que son maestros están recibiendo un pago equivalente a ocho salarios mínimos, “pero si se paga en UMA va a bajar, eso económicamente afecta al magisterio, y ahí como organización sindical tenemos la obligación de velar por la economía de los jubilados estatales o los que pertenecemos al Isstey”.
Por lo tanto, expresó que el Ejecutivo debe ver que se mantenga conforme la jurisprudencia de la SCJN.
Ayer publicamos que el Isstey paga mensualmente un promedio de 60 millones de pesos por concepto de pensiones a unos 5,700 jubilados, pero ese monto aumentará debido a una reciente jurisprudencia de la SCJN.
Del 2015 al 2017 hubo un aumento de más del 33% en el número de jubilados, pues cada mes se jubilaron 60 personas en promedio. A lo anterior se suma otro problema, como lo es el de las jubilaciones anticipadas de quienes no cumplen los requisitos ni la edad ni los años de trabajo.
El salario mínimo (102.68 pesos) tiene un valor mayor al de la UMA (84.49 pesos), por ello los pensionados han visto una reducción en sus percepciones desde que se hizo el cambio en el 2016, motivo para la promoción de amparos. La diferencia es del 20 por ciento.
Este aumento del valor de las pensiones se debe también al incremento que tuvo el salario mínimo en enero de este año, cuando pasó de 88.36 a 102.68 pesos diarios y a 176.72 para los 43 municipios que conforman la Zona Libre de la Frontera Norte.
Fallece líder del Isstey
Por otra parte, debido a una complicación por el cáncer de pulmón que padecía, ayer perdió la vida el dirigente sindical de los trabajadores del Isstey, José Manuel González Quintal, quien a su vez era el enlace con el Sindicato de Burócratas estatales que dirige Jervis García Vázquez.
Fue velado en la Funeraria Latinoamericana, sita en la Avenida Itzaes por calle 39, donde recibieron el pésame sus familiares y amigos.
(Rafael Gómez Chi)