Síguenos

Última hora

Madres de Quintana Roo extienden la búsqueda de sus hijos hasta municipios de Yucatán

Yucatán

FMéxico, rezagado en protección de derechos de menores

El mundo adulto debe entender que se requiere de una metodología y un sistema de justicia que se adapte más a las necesidades de los menores, porque si bien existen en México leyes que los protegen, lo cierto es que hemos sido de los países que han tardado mucho en ponerlas en práctica, expuso ayer en esta ciudad el coordinador de vinculación del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Daniel Ponce Vázquez.

Al impartir una conferencia sobre el tema, en el marco de la entrega de constancias de la primera generación de la Especialidad en el Sistema Integral de Justicia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, promovida por el Poder Judicial, el especialista recordó que recientemente México firmó la Convención de los Derechos de los Niños en 1990, “pero hemos sido de los últimos países en ponerla en práctica con una ley”.

Brasil, por ejemplo –continuó–, en 1991 instauró un sistema nacional sobre ese tema, mientras que México tardó 25 años, o sea, estamos llegando con una mejor ley a nivel del país y de las Entidades, pero no por eso hay que dejar de reconocer ese rezago que teníamos, así que tenemos que ponernos al día muy rápidamente.

No están mejor que nosotros

Expuso la importancia de que los funcionarios del Poder Judicial tengan una formación en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, por considerar que contribuye a que el mundo adulto entienda que los menores requieren una metodología, un sistema de justicia que se adapte más a sus necesidades.

–Pensamos que los niños están mejor que los adultos, pero la verdad es que no, porque todos los índices nos dicen que traemos problemas en todas las regiones del país de diferente manera con respecto al nivel de violencia que viven, de abandono, de embarazo de niñas, adolescentes, el consumo de sustancias y eso es responsabilidad del mundo adulto, apuntó.

Es ahí donde necesitamos que esta perspectiva para los que procuran la justicia –resaltó–, pueda permear en sus prácticas y también lo que le llamamos la determinación del interés superior de los niños, que significa en el marco internacional que lo que sea mejor para ellos tiene que ser tomado en cuenta como derecho prioritario.

Acerca de los delitos que cometen menores de edad reclutados por el narcotráfico y que no pueden ser procesados a pesar de la gravedad de sus actos, Ponce Vázquez acotó:

–Creo que primero hay que hacernos responsables de que, si hubiéramos actuado hace 20 años con esos niños, no estaríamos viviendo esas situaciones; somos el mundo adulto responsables, no se trata de cobrar venganza ahora sobre los más débiles, sino que debemos estar mejor preparados para poder enfrentar esta dinámica que no vivíamos antes.

Gran reto

–Nuestra generación es la primera donde los niños saben más que nosotros. Si nos falla el celular no recurrimos a nuestros padres, le decimos al hijo menor: por favor, arréglame este aparatito; eso quiere decir que tienen más información que nosotros, pero no están formados, su nivel de desarrollo no ha alcanzado el de un mundo adulto.

–Entonces lo que necesitamos hacer es tener mecanismos que permitan todavía su reinserción y eso es un gran reto. Todavía hasta el año pasado, de los 7 mil millones de pesos que el país gastó en seguridad, solamente invirtió 60 millones de pesos en proyectos para adolescentes.

–Existe una tendencia social de decirnos: Vamos a bajarles la edad penal, que sean los 15 ó 14 años; entonces creo que estamos actuando no con una lógica de poder rescatar a esos muchachos que son nuestra responsabilidad, sino de castigarlos con todo el peso cuando en parte creo que es la omisión o lo que dejamos de hacer en años anteriores.

–La nueva ley dice que hay que tratar de evitar al máximo el tema de la privación de la libertad; déjeme decirle que si nuestro país tuviera un programa de reinserción social como el de Suecia, diría entonces: Claro, que estén ahí, pero les vamos a pagar una maestría en crimen cuando los encerramos porque no existen ahora lugares adecuados ni el personal capacitado para que puedan lograr su plena inserción social.

Desnutrición

Ponce Vázquez proporcionó datos sobre incidencia en desnutrición y baja trayectoria escolar de los niños, niñas y adolescentes (NNA), y detalló que 6 de cada 10 han experimentado al menos un método de disciplina violenta. Así también apuntó que, en el 2018, se iniciaron 13 mil carpetas de investigación por delitos de lesiones en contra de menos de 17 años y 2,980 carpetas por homicidio y feminicidio de NNA.

Agregó que 9 de cada 10 denuncias por lesiones fueron en contra de NNA y que, en nuestro país, hay una tendencia ascendente de egresos hospitalarios por lesiones clasificadas como violencia sexual. Del 2010 al 2018 este aumento fue de 305% en menores de 5 años.

También se refirió a la situación de los adolescentes. Detalló que en México viven 13.3 millones de adolescentes de 12 a 17 años, pero son un grupo altamente estigmatizado y requieren medidas de protección integral y no sólo acciones de contención.

Al término de esta conferencia se entregaron constancias al primer grupo de servidores públicos que cursaron esta especialidad.

Por otra parte, el ponente dijo que la capacitación es una de las principales vías para avanzar en el Sistema Integral de Justicia Penal para Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que Yucatán puede considerar que la primera generación de servidores públicos especializados en este sistema es un gran avance.

Participación activa

A su vez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán, abogado Ricardo Avila Heredia, reconoció que para el Poder Judicial es primordial el trabajo en favor de los niños, las niñas y adolescentes (NNA), puesto que es obligación de quienes lo integran proteger el interés superior de la niñez.

En la inauguración del evento, al que acudió la Secretaria General de Gobierno, María Dolores Fritz Sierra, en representación del Gobernador Mauricio Vila Dosal, Avila Heredia informó que, luego de esta primera generación, ya inició estudios el segundo grupo de servidores públicos que estudian esta especialidad en el Sistema Integral de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.

Finalmente, el magistrado presidente de la Sala Unitaria para Adolescentes, Santiago Altamirano Escalante, señaló que Yucatán ha tenido una participación activa en el ámbito de justicia para adolescentes y que todos los integrantes del sistema han hecho su propio esfuerzo para obtener mejores resultados.

(Rafael Mis Cobá)

Siguiente noticia

Arbol de ramón merece atención especial