CHUMAYEL, Yucatán, 8 de octubre.- Como una estrategia orientada a apoyar a las personas con alguna enfermedad crónica, se llevan a cabo las reuniones del Grupo de Ayuda Mutua (GAM).
La actividad encaminada a contribuir a mejorar la calidad de vida, ofrece atención a través de tratamientos, control y prevención a personas que presentan padecimientos como la diabetes, hipertensión, dislipidemia y obesidad, entre otros.
El grupo en su mayoría conformado por amas de casa, se reúnen los martes y jueves a partir de las 8:00 de la mañana, para efectuar rutinas de activación física bajo la supervisión del nutriólogo Víctor Herrera.
Además de las reuniones se lleva un control mensual de la talla y peso de cada persona para determinar el impacto de las actividades. Asimismo se les brinda temas orientados a estilos de vida saludable.
En la población, el GAM está integrada por personas con padecimientos crónicos. Sin embargo, también participan otras sin ninguna enfermedad, pero que gustan del cuidado de su salud.
Las actividades se desarrollan en conjunto con la nutrióloga la Dra. Rita Concepción Tello Monforte, responsable del Centro de Salud; y María Elena Cab Kú, promotora de salud de la clínica.
(Carlos Ek Uc)