Yucatán

Inauguran la Glorieta 'Cangrejos a la Mar”

PROGRESO, Yucatán, 8 de octubre.- Con una inversión de 231 mil pesos fue inaugurada la Glorieta “Cangrejos a la Mar”, ubicada al inicio del puente de Yucalpetén a la Comisaría de Chelem, evento encabezado por Julián Zacarías Curi, Presidente Municipal de esta ciudad, glorieta que antes llevó el nombre de La Sirena.

Julio Manuel Alvarado Méndez, presidente de la Sociedad Cooperativa Esfuerzos Pesqueros de Progreso, dio a conocer su mensaje a nombre de la comunidad pesquera.

Julián Zacarías Curi, Presidente Municipal de este puerto, dijo que el costo de las estructuras de los tres crustáceos fue de 180 mil pesos, construidos por la empresa “Arte creativo” y la base de la glorieta tuvo un costo de 51 mil pesos realizados por personal de Servicios Públicos Municipales, donde se tiene una base con sus respectivas luminarias.

Las estructuras de los tres cangrejos, que son parte de los atractivos del puerto de Progreso, tienen alturas de 3.50, 3.20, y 1.90 metros, fueron tallados en nieve seca y armados con estructura metálica recubierta en fibra de vidrio con acabados finos, cuentan con pintura epoxica anti corrosiva y dos capas de barniz poliuretano para su durabilidad, están ancladas en cemento reforzado con un peso total de 700 kilos.

En su mensaje el Primer Edil dijo que los tres cangrejos son un reconocimiento para todos los pescadores, a valorar su trabajo, el cual es el sustento, no sólo de sus familias, sino también de uno de los puertos más importantes de Yucatán.

No sólo de los hombres de mar, sino también de las mujeres que laboran para la captura del maxquil u ocol, como se les conoce a estos cangrejos en las costas yucatecas.

Los “Cangrejos a la Mar” destacarán a partir de ahora en la conocida glorieta a la salida al puerto de Chelem, que iniciara con una sirena misteriosamente desaparecida en la pasada administración turquesa.

Los cangrejos son parte del arte de pesca tradicional, del pulpo, una de las principales pesquerías del Estado de Yucatán, que no requiere de anzuelos, al trabajo que actualmente desempeña en su cargo como alcalde de Progreso, un puerto que conoce que un “ocol o maxquil”, como se les conoce a los cangrejos, es la carnada natural para atraer al pulpo mediante la técnica de gariteo de sus embarcaciones.

Sin el uso de anzuelos el pulpo que trae consigo la bonanza llega a la superficie limpia, sin daño alguno, el verdadero pescador porteño gran conocedor al llegar el producto limpio fuera del mar cuando llegue a la costa, más valor tendrá.

Similar a la bonanza, la obra pública y la inversión privada no llegan solas, hay que tentarlas, pero de manera limpia, de parte de la visión de la gente del puerto de Progreso.

En este evento de reinauguración de la glorieta, acompañaron a Zacarías Curi, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo, Regidora Geovana Ganzo León, comisionada de Servicios Públicos así como los directores Karim Dib López, de Servicios Públicos y Ecología, Roger Gómez Ortegón, de Pesca y Desarrollo Agropecuario.

(Julio Jiménez Mendoza)