Yucatán

México, entre los 10 países que sufren más ataques cibernéticos

El Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Bernardo Cisneros Buenfil, destacó ayer que hoy en día existen dos tipos de empresas: “las que han sido hackeadas y las que no lo saben” y, aunque lo manifestó en tono de broma, dijo que más vale empezar a escuchar este tipo de chistes porque el 83 por ciento de las empresas mexicanas han sufrido un ciberataque por lo menos una vez al año.

Al poner en marcha la Cumbre Interestatal de Innovación y Ciberseguridad que se llevó a cabo en Mérida, expuso que México está dentro de las primeras 10 naciones con más ataques de este tipo y calificó la cifra como “alarmante”, pues prácticamente 7 de cada 10 firmas no tienen un plan de acción para enfrentar este tipo de ataques.

“El tema de ciberseguridad aparece como uno de los mayores riesgos en el Foro Económico Mundial y no es un tema menor, y vemos cómo los datos van tomando una mayor relevancia en las estrategias de las nuevas empresas”, expuso.

Expresó que, en el país, entre el 2017 y el 2018 hubo un incremento del 40 por ciento en este tipo de casos y ocupa hoy el tercer lugar a nivel mundial.

Dijo que ocurren delitos cibernéticos tales como el robo de información del consumidor, la propiedad intelectual, secretos industriales, de información legal, hay tecnología militar que se trata de robar y diferentes tipos de ataques, desde el comprometer el correo electrónico de una persona hasta los ataques destructivos, el robo de datos, espionaje, extorsión y otros.

Hay que actuar

“No estamos libres, es un tema de mucho riesgo y tenemos que entenderlo como tal. Para mí es importantísimo este evento, no solamente por la generación de la conciencia, no se trata de salir alarmados, sino con la conciencia de que hay que actuar”, destacó.

Reiteró que no hay que cerrar los ojos, sino actuar de manera responsable, generando políticas de acciones que contengan el estado de riesgo para que nadie tenga sorpresas negativas.

“Creo que estas amenazas van contra todo el valor de los datos y atacan tres grandes principios: de confidencialidad, de integridad y de disponibilidad”, expuso.

Señaló que la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso, “pero no estamos avanzando a la misma velocidad en las políticas públicas de leyes, acciones, de gestación de talento; estamos quedándonos atrás y este ejercicio busca identificar estas grandes brechas que quedan desatendidas para construir el mejor camino, una ruta crítica para todos los estados y es justamente este tipo de cooperación, de compartir lo que sabemos, donde se puede generar un conocimiento colectivo para poder ir de la manera más rápida con las mejores decisiones y que el nivel de riesgo sea contenido”, manifestó.

Desarrollo colaborativo

Con este evento se busca crear un espacio de trabajo, conversación y desarrollo colaborativo interestatal que permita identificar, analizar y atender las principales brechas existentes en los gobiernos locales de México en materia de innovación y ciberseguridad, colaborando fuertemente con el Gobierno Federal y con la industria y la academia.

En el evento se dieron cita miembros de organismos de ciencia y tecnología de 17 Estados del país, así como integrantes de empresas privadas.

Estuvieron César Contreras, director general de Desarrollo Tecnológico de la SCT, y Gilberto Reyes Vicente, director de Ciberseguridad de CISCO México, entre otros.

(David Rico)