Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Yucatán

Prevén lluvias fuertes para las siguientes horas

PROGRESO, Yucatán, 8 de octubre.- La Capitanía de Puerto decretó el cierre de esta ciudad y puerto, para embarcaciones menores en las costas del Estado, debido a una vaguada estacionada sobre la Península ocasionada por el frente frío estacionario en Veracruz, mismos que se pronostica lluvias intensas fuertes para las siguientes horas.

En el caso de los movimientos de la descarga de la terminal remota, continúan realizándose de manera normal hasta las 15 horas, aun cuando se mantiene en vigilancia.

El frente frío número 3 y su masa de aire asociada, dos canales de baja presión y divergencia en altura, ocasionarán potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas en entidades del noreste, oriente y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán.

Un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, asociado con divergencia en altura, originará potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en dicha península.

Finalmente, un fuerte campo divergente en altura sobre el occidente de México, originará potencial de chubascos acompañadas de descargas eléctricas en la región.

Debido al evento de “norte” con oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec, así como ligero descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

El frente frío No. 3 se extenderá sobre el norte y noreste de México durante el día, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el suroeste del golfo de México, provocando fuerte inestabilidad en el noreste, oriente y sureste del país, lo que ocasionará potencial de lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones.

La masa de aire frío asociada al frente cubrirá el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, originando un ligero descenso de las temperaturas en las regiones mencionadas, así como el primer evento de “norte” de la temporada con rachas de viento superiores a 70 Km/h y oleaje de 1 a 3 m a lo largo del litoral del golfo de México, istmo y golfo de Tehuantepec, así como rachas superiores a 50 Km/h en entidades del norte y centro de la república.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Yucatán; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

Evento de “Norte” con rachas superiores a 70 Km/h, oleaje de 1 a 3 m y posible formación de trombas marinas en litoral de Tamaulipas y Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec.

El frente frio No. 3 se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, provocará potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes en ambas regiones.

La masa de aire frío asociada se irá debilitando en el transcurso del día, sin embargo, mantendrá un refrescamiento de las temperaturas en entidades del norte y noreste de la República.

Un canal de baja presión se extenderá sobre la sonda de Campeche y el sureste del país, en interacción con divergencia en altura, originará potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Morelos.

Un nuevo frente frío ingresará en el noroeste y norte de México en el transcurso del jueves, extendiéndose el viernes sobre el noreste de la república, se asociará con un canal de baja presión localizado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, ocasionando probabilidad de lluvias fuertes a puntuales intensas en el noreste y oriente del país.

Finalmente, una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo el viernes, lo que incrementará el potencial de lluvias en la península de Yucatán.

Aviso a los marinos

A los navegantes de embarcaciones menores de ribera y recreo, se les comunica estar pendientes de los reportes meteorológicos este fin de semana, debido a pronósticos de fuertes vientos y tormentas eléctricas en el Estado de Yucatán.

(Julio Jiménez Mendoza)

Siguiente noticia

Calderón se tarda 9 años, y hoy reconoce: 'Debí estar más cerca de familiares de Jorge y Javier”