Ayer sábado arrancaron en el deportivo Villa Palmira, las actividades con motivo del aniversario 44 de la Asociación de Scouts Mexicanos, A.C., que desde 1975 está sirviendo a la niñez y a la juventud, con un programa de actividades deportivas, escultistas y culturales que continuarán hoy domingo.
Entre los asistentes estaba uno de los fundadores, Alberto Rivas Corral, representantes de la Cruz Roja, personal del 11o. Batallón de Infantería de la Sedena que encabezaron los Honores a la Bandera.
El evento arrancó con la participación de cerca de 250 escultistas de todas las edades, entre ellos 40 jefes, comités de padres de familia.
Las actividades fueron encabezadas por el presidente de la Asociación de Scouts, Carlos Ramírez Trujeque, quien llegó procedente de Cancún, y el representante de Mérida, Javier Ontiveros Góngora.
Sandoval Uh mencionó que en fechas recientes han estado ingresando nuevos elementos, la asociación inició hace 44 años con cerca de cinco grupos y conforme pasaron los años creció.
Sin embargo de aquí a ocho años atrás todas las asociaciones de scouts están presentando una disminución gradual de participación de jóvenes y niños que quieren ser escultistas, ya que los chicos de ahora están muy distraídos con la tecnología, pero ahora hablando de los jefes están comprometidos a seguir impulsando el movimiento scout.
Señaló que, en fechas recientes, está mermando mucho la participación de jóvenes y niños en los diferentes grupos scouts, lo mismo se observa en las diferentes las asociaciones, pero a pesar de eso hay gente que quiere practicar el escultismo, disciplina que tiene más de 100 años.
El escultismo ha perdurado más de una centuria, la mentalidad de los jóvenes que dirigían y dirigen es otra, no es ir a un parque a jugar o salir de campamento y acampar, eso es lo que ve la gente, pero más a fondo hay juegos disciplina, excursiones sabatinas, son medios para que los niños sean dotados de disciplina, bases morales, principios y su objetivo es crear buenos ciudadanos y personas con carácter resaltó Magaly Sandoval.
Remarcó que Scouts de México es la asociación más antigua que tiene muchos elementos.
Antes la única actividad que tenían los niños los fines de semana eran la doctrina o estar en los scouts, habían muchos niños y jóvenes participando en los scouts, ahora todo ha cambiado, la tecnología está distrayendo a los niños y jóvenes.
De los fundadores solo quedan unos pocos nada más de los 10 que eran y entre ellos el Prof. Alberto Rivas.
En relación a las actividades por el aniversario, se realizaron concursos de canciones de scouts, cada grupo cantó popurrís, retomando y conociendo las canciones escultistas.
En el evento participaron los diversos grupos de chicos exploradores de la ciudad de Mérida y en la ciudad de Cancún se realiza un evento simultáneo por el 44 aniversario.
Para hoy domingo las actividades iniciarán a las 8 de la mañana con una misa en el Templo Expiatorio de Nuestra Señora de la Consolación, conocido como la Iglesia de Monjas, y al término nos dirigiremos a la Casa de la Cultura para las actividades.
(José Manrique)