Yucatán

Ovinocultores yucatecos, satisfechos con su nuevo espacio

En la actual edición de la Feria Yucatán X’Matkuil 2019, los ovinocultores ya cuentan con un espacio propio en el recinto ferial, petición que les fue concedida tras varios años de gestión e insistencia, informó ayer Abraham Jorge Macari, representante de la Asociación de Ovinocultores del Estado de Yucatán.

En la ovinocultura este año estamos inaugurando una nueva nave que nos hizo el Gobierno del Estado, lo cual nos ha dado la oportunidad de poder estar desde el día de la inauguración; en años anteriores sólo participábamos durante la última semana, es decir, desde la tercera semana de la feria por la falta de espacio.

Por primera vez en la historia estamos llevando la primera Feria Nacional de Ovinos, que en este caso fue de la raza pelibuey; el sábado y domingo fueron las calificaciones, con la participación de tres ranchos de Jalisco, uno de Veracruz y otro de Puebla, además de los de Yucatán, en específico de Tizimín. Participaron 25 ganaderías locales y en pista entraron 360 animales.

Señaló que los campeonatos son importantes para cada ganadería, pero el propósito principal es la venta y apertura de cartera de clientes, añadió.

En el marco de la feria ofreceremos unas conferencias sobre ovinocultura, a cargo de especialistas en la rama; estos eventos son abiertos al público en la nueva nave y, para este jueves, tendremos la comida de premiación de los resultados de la calificación de este fin de semana.

Las conferencias serán martes, jueves y viernes, de 5 a 6 de la tarde.

Para el próximo año, la nave será acondicionada con techo de lámina de zinc y empatará con la nave de ganado vacuno, concluyó.

(José Manrique)