VALLADOLID, Yucatán, 12 de noviembre.- El día de ayer amaneció con una intensa neblina que a poca distancia impedía la visibilidad, tanto para transeúntes como para conductores de los cientos de vehículos que desde las primeras horas de la mañana andaban por el movimiento de los alumnos de las diferentes escuelas de esta ciudad.
Esta espesa neblina por unas horas hizo que los vehículos anduvieran a velocidades casi a vuelta de rueda, por lo espesa que estaba y para evitar accidentes, los conductores aminoraron su velocidad, esto también sucedió en las diferentes carreteras que conducen a esta ciudad que une a las comisarías de este municipio, así como los vehículos que están de paso en esta próspera ciudad de Valladolid.
Según las creencias de los ancestros mayas, esta neblina anuncia lluvias y fríos, y se cree que esto coincide con los pronósticos del observatorio meteorológico en que se menciona que ya desde el día de ayer hasta este día jueves o viernes entra el intenso frente frío no. 12, su masa polar y la primera tormenta invernal de esta temporada, que originarán descensos en la temperatura en la mayor parte del país y naturalmente en nuestro Estado.
(Texto y fotos: Manuel Vázquez Rivero)