Con un total de 120 mil 72 crías integradas a su hábitat natural y mil 152 nidos registrados cerró sus actividades el programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, que implementa la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
En este marco, la dependencia entregó reconocimientos a 60 voluntarias y voluntarios que hicieron posible esas tareas y que, con su ejemplo, abonan a generar más conciencia y participación de la sociedad en el cuidado y respeto de esta especie, así como de la naturaleza en general.
La titular de la SDS, Sayda Melina Rodríguez Gómez, reiteró el compromiso de esta administración de trabajar de manera coordinada con la sociedad civil organizada, la iniciativa privada y habitantes de comunidades costeras que demuestran interés y voluntad de sumarse a dicha estrategia.
En el mismo sentido, la jefa del Departamento de Conservación Ambiental, Ixchel García Carrillo, después de agradecer a las y los voluntarios, les invitó a que con su experiencia inviten a más personas a participar en el cuidado de esta especie que se encuentra en peligro de extinción.
Por su parte, la voluntaria Victoria María Avilés Pastrana, en representación de sus compañeras y compañeros, reiteró el compromiso de continuar en el proyecto, a la vez que se dijo orgullosa del avance de su municipio, Dzilam de Bravo, en esta labor, ya que ahí es común convivir con las tortugas, por lo cual los cuidan y respetan.
Además del programa, quienes conforman el voluntariado participan en otros proyectos de conservación, saneamiento y concienciación ambiental, que abarcan el acompañamiento en diversas tareas relacionadas con el tema de preservación, conocimiento y respeto ambiental, mantenimiento estructural y desarrollo comunitario en las áreas aledañas a la zona costera.
El acto tuvo lugar en la estación de campo de la SDS de Dzilam de Bravo y contó con representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Marina-Armada de México (Semar) y de Seguridad Pública (SSP), además de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los Ayuntamiento de la demarcación anfitriona, del Telchac y Progreso. (Boletín)