Yucatán

El Secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, informó que el programa de Mejoramiento Genético y Repoblamiento contará con una bolsa de 7 millones 600 mil pesos para la adquisición de especies o material biológico durante la Feria Yucatán X’Matkuil 2019.

Detalló que a fin de brindar mayores oportunidades para mejorar y aumentar su rancho, quienes estén interesados podrán llevar sus solicitudes de apoyo y documentación a las ventanillas de la dependencia, que están situadas a un costado de la pista de calificación de la feria, de lunes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas.

El funcionario precisó que, en esta edición, los conceptos a disponer son semental bovino u ovino con registro genealógico, vientre ovino gestante sin registro genealógico, vientre ovino con registro genealógico, vientre bovino púber o prepúber, dosis de semen nacional o importado y transferencia de embriones de manera convencional o por fertilización in vitro.

Mayor respaldo

Dijo que el Gobernador Mauricio Vila Dosal le encomendó modificar el esquema anterior del programa para respaldar en mayor cantidad a más productoras y productores, así como su contenido, para que realmente se fortalezca la genética bovina y ovina del Estado.

El funcionario estatal dijo que la Seder desarrolla varios programas para impulsar el campo. En ese sentido, calificó como uno de los aciertos el programa “Veterinario en tu rancho”, que cuenta con el respaldo de especialistas que acuden al llamado de las y los pequeños productores para solventar los problemas en su hato.

“Hoy en día la Feria Yucatán X’Matkuil, sin duda, es una oportunidad para que productores bovinos y ovinos de otros Estados se acerquen a conocer la genética que se logra en Yucatán, gracias a la dedicación de muchos ganaderos a quienes reconozco su trabajo, el cual han pasado de generación en generación”, subrayó.

Indicó que, gracias a ello, la calidad del hato local es reconocida no sólo en México, sino en el extranjero, de manera que esta muestra se convierte en una excelente oportunidad para que expositores locales vendan sus animales, a la vez de disfrutar un poco de lo mucho que ofrece la actividad agropecuaria de nuestra Entidad.

“Mecanización de suelos”

Para la Seder es muy importante el aumento del hato ganadero, pero también es de suma necesidad brindar las herramientas necesarias para producir los alimentos tanto de bovinos como de ovinos, por lo que avanza con gran éxito el programa de “Mecanización de suelos” para la siembra de forrajes como el zacate de corte, ensilaje de maíz entre otras alternativas alimentarias, complementó.

Díaz Loeza hizo extensiva la invitación para que las familias visiten el área interactiva de la Secretaría, que se encuentra a un costado de la nave ganadera del recinto ferial, donde pueden obtener mayor información de los programas que impulsa el Gobierno del Estado en lo que al campo se refiere.

(Rafael Gómez Chi)