Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Huracán Milton baja a categoría 4 EN VIVO: La amenaza y el peligro continúan

Volver

Yucatán

La jornada inició en las inmediaciones del camposanto con el singular Paseo de las Animas, al que se unieron en procesión niños, jóvenes y adultos, que portaban el atuendo regional y con el rostro pintado en alusión a los “pixanes”

TEKIT, Yucatán, 13 de noviembre.- Con el místico festival del Día de Muertos, enmarcado en el Paseo de las Animas, el concurso de disfraces y la muestra de altares del Hanal Pixán, esta comunidad se unió a una de las celebraciones más representativa de la Entidad.

El evento anual, que reunió a decenas de personas y familias, se efectuó en una velada de misticismo y tradición, con el firme propósito de preservar y conservar las costumbres de la Entidad yucateca, con el que se recuerda de forma especial a los seres queridos que se han adelantado en el viaje eterno.

La jornada inició en las inmediaciones del camposanto con el singular Paseo de las Animas, al que se unieron en procesión niños, jóvenes y adultos, que portaban el atuendo regional y con el rostro pintado en alusión a los “pixanes”.

Con velas en las manos para guiar e iluminar el camino de las ánimas, el numeroso contingente encabezado por las autoridades locales, se perfiló por la calle principal de la villa, envolviendo la noche de solemnidad y misticismo.

El contingente arribó al parque principal de la comunidad, donde ante cientos de personas se celebró un alegre festival amenizado de bailables y el tradicional concurso de disfraz, en el cual se premiaron los mejores atuendos en las categorías infantil y juvenil.

Posteriormente se efectuó la muestra y el tan esperado concurso de altares; esa noche, la plaza principal sirvió de escenario para la realización de elaborados altares con todo y choza de paja para recordar de forma especial a los seres queridos acaecidos.

Ante decenas de personas, el jurado calificador visitó cada uno de los cuatro altares elaborados por estudiantes, en coordinación con docentes, incluso grupos independientes con el fin de recrear y ofrecer una escena real que dio fe de la riqueza cultural del Estado.

Para la ocasión, cada altar fue ornamentado por una gran variedad de platillos típicos, bebidas y dulces de la región, así como flores de la época y el grato aroma del incienso que esa noche se unieron para dar vida a la ofrenda de los difuntos.

Los tres niveles, dedicados al alma del niño, adulto o ánima sola, los altares fueron elaborados con respeto y apego a las tradiciones. Piezas principales e importantes como la cruz verde de madera y la fotografía del ser querido, figuraron en la mesa.

Asimismo, la luz de las velas iluminó el camino de las ánimas para guiar su llegada al mundo terrenal y retornar a su morada, en tanto que algunos grupos aprovecharon rezar mientras el altar era visitado.

Para ambientar, vistosas estampas tradicionales de la cotidianidad rural complementaron la presentación, pudiéndose observar desde el corral con animales, mujeres elaborando tortillas a mano y labores domésticas; hombres realizando labores del campo, entre otras actividades.

Como parte importante del certamen, los participantes brindaron una explicación en maya y castellano, referente a la celebración del Hanal Pixán, su significado e importancia, así como cada uno de los elementos colocados en el altar.

Tras un reñido concurso, el primer lugar fue para el grupo “U nikte´il kiimil” de la Escuela Secundaria Técnica No. 50 y el segundo puesto lo ganó el grupo “Ko´otene´ex Janal” de la especialidad de Químico-Biológico del Cobay Plantel Tekit.

El tercer lugar fue para el conjunto “Kuxtale´ mátuk´ u´uk´ tikuba” del grupo disciplinario Físico-Matemático del Cobay plantel Tekit y el cuarto puesto se lo adjudicó el grupo nombrado “Tumben Sastal”.

Los ganadores en los diferentes certámenes recibieron un incentivo económico por su esfuerzo y participación.

(Carlos Ek Uc)

 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Desempolvan suéteres y chamarras.