Yucatán

RANCHO ALEGRE-PARAÍSO, Tizimín, Yuc.,13 de noviembre.- Varias comisarías “fantasmas” forman parte del padrón del Ayuntamiento tizimileño, algunas están habitadas por menos de cuatro familias y otras son solo parcelas a las que los hombres acuden a trabajar y por las tardes regresan a sus viviendas.

De las 87 comisarías que marca el documento oficial aprobado en la Quincuagésima Sesión Extraordinaria de Cabildo, fechado el 16 de junio del 2017, existen incluso algunas que son conocidas con doble nombre pero se trata del mismo pueblo, como es el caso de Manuel Cepeda Peraza y Maderas Blancas, por mencionar alguna.

Es por eso que la gente ha dejado de confiar en algunos políticos que les han prometido velar por las necesidades de las familias, pues únicamente sucede cuando se trata de contiendas electorales, ya que después los abandonan, denunciaron hombres y mujeres indígenas.

“Para llevarnos a votar hasta mandan autobuses, nos abrazan y casi nos besan y para los apoyos ni aparecemos en la lista de comisarías, ni en el sistema, porque los políticos como la diputada Mirte Arjona ya no regresan, solo en tiempo de elecciones vino y nos prometió muchas cosas y, ahora que ganó, ni se ha acordado de nosotros”.

De esta manera manifestaron su sentir las familias de Rancho Grande y Paraíso, que conforman una sola comisaría, tal como sucede en otros lugares como Santa Pilar y Santa María, cuales únicamente están divididos por la carretera. Hay otros lugares que ya desaparecieron, como Benito Juárez, pero sigue estando registrado como comisaría, su titular es Eduardo Pech; sin embargo, ahí solo hay parcelas que algunos hombres trabajan, pero realmente habitan en Colonia Yucatán.

Lo mismo sucede en Luis Echeverría y Santa Julia, pues no tienen habitantes, mientras que en El Limonar y Nuevo León sólo habita una familia en cada cual, según ha podido conocer el POR ESTO! .

Lo anterior se deriva del Reglamento de Comisarías 2015-2018 de Tizimín, por lo que los habitantes de Rancho Grande (78 habitantes) y Paraíso (31 más), al reunirse este martes en las instalaciones de la comisaría, encabezados por su autoridad –María del Carmen Escamilla Chan–, preguntan a los gobiernos dónde han quedado los apoyos para todas esas comunidades “fantasmas” durante los años de administración municipal, pues a ellos, que realmente lo necesitan, no los toman en cuenta.

Dijeron que en esta comunidad Rancho Grande-Paraíso, hay un aula de Conafe que no funciona desde hace muchos años porque no había niños, pero ahora son más de 20 los pequeños que necesitan educación y tienen que ser llevados hasta Colonia Yucatán, lo que implica un golpe a la economía, pues los hombres se dedican al campo y, ante la falta de oportunidades, los jóvenes se van a otros estados.

Por lo anterior, y de acuerdo a la investigación periodística, si Luis Echeverría, El Limonar, Nuevo León, Benito Juárez y Santa Julia quedaran fuera de la lista de comisarías, entonces ya no serían 86, como lo anuncia el Presidente Municipal en sus discursos, lo que refleja que no ha visitado estos puntos. Además, los apoyos y programas podrían ser mejor distribuidos en donde sí hay familias, coincidieron los indígenas de Rancho Alegre y Paraíso.

En este sentido, el señor Ariel May Tun mencionó: “Yo soy fundador de esta comisaría, llevamos viviendo acá más de 50 años, Paraíso es sub-comisaría de Rancho Grande, somos más de 100 habitantes, tenemos una gran pregunta que le hacemos a las gentes que vienen a censar porque, por ejemplo, un día vino un joven y cuando estaba haciendo su trabajo llegó su jefa y le dijo: ‘¿Qué haces acá?, ellos no están en el sistema, no aparecen’, regañó al chavo que estaba censando y le dijo que no tenía nada que hacer acá: ‘jálale, vámonos’”.

El problema, dicen, es que hay lugares que no tienen habitantes y en Rancho Alegre y Paraíso se pueden ni quieren ver las familias que habitan ahí.

¿Por qué solamente cuando hay elecciones se acuerdan de nosotros? “Hay comunidades como Nuevo León y El Limonar que hay como cuatro personas; Santa Julia, ahí no vive nadie y Benito Juárez que ya desapareció, solo son parcelas, esta comunidad estaba ubicada entre Francisco Villa y nosotros en Rancho Grande y Paraíso. Hace un tiempo vino un Regidor del Ayuntamiento y le pregunté la razón por la que no aparecemos en el Sistema, ¿por qué solamente cuando hay elecciones se acuerdan de nosotros?, se enojó un poco y le dije: “vienen los políticos, nos abrazan y casi nos besan para que les demos el voto pero, una vez que se acaba la política, nos borran. Hemos visto comunidades que hacen casas ‘fantasmas’, que no las habitan, baños ‘fantasmas’, y aquí que tanto nos hacen falta, no aparecemos. Y también hay pueblos que tienen doble nombre como Manuel Cepeda Peraza, que también es conocida como Maderas Blancas”.

Señaló don Ariel que Rancho Grande y Paraíso siempre han llevado el mismo nombre, sólo que anteriormente eran sub-comisaría de Benito Juárez: “Acá desde que se fundó se ha llamado Rancho Grande, éramos sub-comisaría de Benito Juárez, pero como Benito Juárez se despobló, no sabemos si por conveniencia para el Gobierno Municipal sigue apareciendo como comisaría, entonces tenemos la duda, la inquietud de saber si no hay gente a quién le dan los apoyos, para dónde se van, esa es la gran pregunta porque sabemos que por cada comisaría hay cierta cantidad de apoyos, dónde está nuestra diputada Mirte Arjona que debe de velar por nosotros, que no venga solamente cuando necesita nuestros votos porque no ha regresado para nada para ver las necesidades de Rancho Grande y Paraíso, pero ya necesitará de otro cargo y nos volverá a pedir otro voto, pero ya no confiaremos en ella”, dijo con molestia.

También la comisaria municipal María del Carmen Escamilla Chan se dijo decepcionada porque únicamente el alcalde los ha visitado en dos ocasiones, pero siguen teniendo la necesidad de calles pavimentadas, alumbrado público (debido a que las luminarias se funden continuamente) y una escuela para los más de 20 niños. Mencionó: “los caminos nos urgen porque los niños, cuando tienen que caminar, lo hacen entre los charcos para irse hasta Colonia Yucatán, se ensucian sus zapatitos y sus ropas con la lluvia, es la preocupación de nosotros, o que nos abran la escuelita, es de Conafe pero no llegan los maestros, aquí tenemos como 20 niños y tenemos que gastar en gasolina para que los lleven en moto a la escuela”.

La auxiliar de la comuna reiteró que hay algunas comunidades que no tienen habitantes, pero otras están registradas con doble nombre, entonces considera que deberían contemplar si hay familias con niños: “hay comunidades como Manuel Cepeda Peraza que también la tienen registrada como Maderas Blancas, pero hay otras como Nuevo León, Santa Julia y Luis Echeverría que no hay gente, en tanto que en Santa Pilar es la misma comunidad que Santa María y así, mientras nosotros estamos sumidos en la miseria, con muchas carencias, no sabemos a dónde se va tanto apoyo desde hace muchos gobiernos municipales, ahora yo ya fui a una reunión al Ayuntamiento, el Presidente le pidió a los Regidores que estén más cerca de la gente, de las comunidades, es cierto que el coordinador de ruta viene, por ejemplo, hoy vino y le reporté dos lámparas quemadas, de eso se trató la reunión, aunque tenemos necesidad de las calles, sólo está manchadito con el petróleo, pero ya otra vez están destrozadas, aquí el Alcalde Mario González ha venido dos veces, pero la diputada Mirte Arjona no ha regresado, sólo en campaña, y lo que queremos es que seamos reconocidos para vernos beneficiados con los apoyos federales, pero si no aparecemos, pues nunca nos van a considerar, sólo nos dicen que no estamos en el sistema, y nos preguntamos dónde quedan los programas destinados para esas comisarías ‘fantasmas’, por qué no los hacen llegar a nosotros si somos mayoría, qué hacen con ellos”.

Poco a poco oscurecía y las mujeres y niños, principalmente, se empezaban a desesperar, pues los moscos salían de todas partes, al respecto comentó la comisaria: “hace más de un año que no nos fumigan porque nos dijeron que podía hacer daño a las abejas, pero nosotros tenemos las abejas muy retiradas del pueblo, ya los moscos son insoportables, necesitamos que vengan a fumigar las autoridades”.

Cabe señalar que, POR ESTO! solicitó al Ayuntamiento, a través de la oficina de Desarrollo Rural, un listado de las comisarías, sin embargo, se dijeron no autorizados para ello y decidieron que fuera la oficina encargada de brindar la “información con transparencia” quien lo otorgara pero, de la misma manera, se negaron.

(Texto y fotos: José Luis Díaz Pérez)