Yucatán

Para abordar temas de seguridad regional, los Gobernadores de Yucatán, Quintana Roo y Campeche, Mauricio Vila Dosal, Carlos Joaquín González y Carlos Miguel Aysa González, respectivamente, sostuvieron ayer una reunión privada con los altos mandos militares de la X Región encabezada por el General de División DEM Víctor Hugo Aguirre Serna.

La junta de trabajo, que tuvo lugar en el 11o. Batallón de Infantería ubicado en el Campo Militar de la 42 Sur, inició poco antes de las 9 de la mañana con un desayuno, fue de carácter privado y se prolongó por más de dos horas.

De hecho, el Gobernador Vila Dosal había enlistado en su agenda asistir a la colocación de la primera piedra de un complejo residencial al Norte de la ciudad, a las 11:30 horas, pero debido a que seguía en la reunión con el mando militar tuvo que mandar en su representación al Subsecretario de Inversión y Desarrollo Económico y Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo, Gerardo Díaz de Zavala.

Fortalecer acciones

No se dieron a conocer los detalles de los acuerdos tomados, pero trascendió que el objetivo fue fortalecer las acciones coordinadas entre las autoridades de los tres Estados para combatir los actos delictivos y, en especial, a la delincuencia organizada.

Hay que tomar en cuenta que la X Región Militar con sede en esta ciudad de Mérida tiene jurisdicción en los tres Estados de la Península yucateca.

Asimismo vale la pena mencionar que, a últimas fechas, el narcotráfico ha estado muy activo en Campeche con la presencia de avionetas que han sido abandonadas en rancherías y parajes, luego del traslado de grandes volúmenes de enervantes.

En lo que toca a Quintana Roo, la violencia ha ido en aumento a la par con el cobro del “derecho de piso”, lo que ha derivado en el asesinato de varias personas.

Los tres Gobernadores acordaron, junto con los mandos militares, continuar con el fortalecimiento del esquema de seguridad en la Península para hacer prevalecer el clima de paz y tranquilidad que se vive en la zona, a través de la coordinación de esfuerzos entre los gobiernos estatales, corporaciones policíacas y Fuerzas Armadas.

Los participantes en el encuentro revisaron los avances en la implementación del plan de paz y seguridad para la región, al tiempo que insistieron en la interdependencia mutua de los tres territorios para salvaguardar la tranquilidad de quienes viven en esta zona del país.

Asimismo, se acordó desarrollar de manera permanente este tipo de encuentros y ejercicios de diálogo y coordinación, con el propósito de que la región se mantenga como una de las más seguras del país.

Paso adelante

En ese marco, Vila Dosal destacó la disposición y voluntad de los gobernadores de Campeche y Quintana Roo, así como de las Fuerzas Armadas, para llevar a cabo este tipo de encuentros que permiten intercambiar puntos de vista, experiencias y, sobre todo, establecer acuerdos que permitan ir un paso adelante para enfrentar a la delincuencia.

A la reunión de trabajo acudieron también los Comandantes de las Zonas Militares 32, General de Brigada DEM Andrés Fernando Aguirre O. Sunza; 33, General de Brigada Enrique Dena Salgado, y 34, José Luis Vázquez Araiza, así como los Secretarios Generales del Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra; Campeche, Pedro Armentia López, y Quintana Roo, Jorge Contreras Castillo.

También los Secretarios de Seguridad Pública de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda; de Campeche, Jorge de Jesús Argáez Uribe, y de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, así como los Fiscales Generales de los 3 Estados: Wilberth Cetina Arjona, Juan Manuel Herrera Campos y Oscar Montes de Oca Rosales, en el mismo orden.

La lista de asistentes la completaron los subjefes Administrativo, General de Brigada, Leonardo Hernández López, y Operativo de la X Región Militar, General de Brigada Mario Arturo Fuentes Guevara.

(Rafael Mis Cobá)