Yucatán

Jugada del Gobierno del Estado para dividir a jubilados

En tanto un grupo de jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado de Yucatán reiteró ayer que el próximo sábado llevarán a cabo un plantón masivo a las puertas del Palacio de Gobierno, otro grupo se reunió con algún funcionario en la sede del Ejecutivo, aunque todo se manejó con total hermetismo y no se proporcionó ninguna información oficial.

Alrededor del mediodía, unos 10 jubilados encabezados por Isabel Poot Concha y Dorcas Lara Escoffié acudieron al Palacio de Gobierno para ser atendidos, ahí estuvieron durante media hora y luego se retiraron discretamente para no llamar la atención.

Sin embargo, cuando se les preguntó qué resultados se obtuvieron en la junta, ninguno quiso hacer algún comentario y cada uno tomó presurosamente rumbo distinto.

Por la otra parte, el grupo que encabeza Gustavo Ramírez Calderón señaló que se mantiene la convocatoria para llevar a cabo una protesta masiva el sábado próximo, a las 9 de la mañana, para continuar con la exigencia de que se les aclare los motivos del descuento a sus salarios y la restitución del monto que se les quitó.

Todo parece indicar que el Gobierno del Estado juega a dividir a los jubilados para debilitar su lucha.

Vale la pena señalar que el grupo que encabeza Ramírez Calderón ha solicitado audiencia en más de dos ocasiones, pero la respuesta ha sido negativa, a diferencia de lo que sucedió ayer con el otro grupo que fue recibido por algún funcionario de gobierno.

Comunicado oficial

Por la noche, recibimos el siguiente comunicado oficial:

“Las jubilaciones y pensiones de ex trabajadores al servicio del Estado están garantizadas, así como la cantidad que por ley deben cobrar, aun cuando el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores (Isstey) atraviesa por importantes retos financieros”, aseguró la titular de la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra.

“Al recibir en la sede del Ejecutivo a un grupo representante de burócratas en retiro, la funcionaria recordó que, desde el primer día de esta administración, todas las dependencias han implementado políticas de austeridad, lo cual ha permitido un ahorro de mil millones de pesos como parte de un ejercicio más eficiente del presupuesto.

“De esta forma, el Isstey ha podido ahorrar 272 millones de pesos tan sólo de enero a septiembre de este mismo año, lo que representa un 56 por ciento menos de gasto, en comparación con el mismo período dentro del último año del gobierno anterior.

“Gracias a este esfuerzo fue posible entregar a pensionados y jubilados un apoyo único extraordinario, como medida de solidaridad con las familias de mujeres y hombres que prestaron servicio público, incluso con los importantes compromisos económicos del Instituto.

“Cabe mencionar que el pago de ese recurso extraordinario comenzó el 1 de enero del 2019 y concluyó el 30 de octubre del 2019, por lo que, a partir del próximo 30 de noviembre, las y los pensionados y jubilados del Isstey seguirán recibiendo los montos que les corresponden por ley, incluido el incremento del cinco por ciento que les otorgó este gobierno desde inicios del año 2019.

“No habrá ningún ajuste adicional, se afirmó. En ese marco, también se comunicó que recibirán 40 días de aguinaldo, del cual se les adelantará el 25 por ciento la primera quincena de este mes para que aprovechen las ofertas y descuentos que ofrecerán los comercios con motivo del “Buen Fin”, que en esta edición será del viernes 15 al lunes 18 de noviembre”.

Finalmente, se dijo que para atenderles ante cualquier inquietud o duda respecto del pago de sus pensiones y jubilaciones, se instalarán módulos de atención en tres puntos.

El primero, en el Centro de Jubilados y Pensionados del Isstey, ubicado en la calle 69-A entre 62 y 64; el otro en las oficinas centrales del Isstey en la calle 66 entre 65 y 67, y el último en el Centro Comercial Isstey de la calle 60 entre 47 y 49, todos del Centro.

(Rafael Mis Cobá)