Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Presidenta Claudia Sheinbaum adelanta que Sergio Salomón Céspedes asumirá titularidad del INM

Volver

Yucatán

VALLADOLID, Yucatán, 13 de noviembre.- Ante todo es importante hacer notar que este trabajo se generó de la información proporcionada por la observación de colonias de abejas, esta especie con la que se trabaja en el meliponario.

La abeja “Sak Xik” pertenece a la tribu Trigonini, su nombre científico es Trigona Frieseomelitta Nigra, es de color negro, excepto en la punta de las alas, que es de color blanco, de ahí su nombre de “Sak Xik” que significa ala blanca. Esta abeja es normalmente dócil.

Sin embargo, cuando presenta numerosa población ataca a intrusos, depositando pequeñas pelotas de resina pegajosa sobre la piel.

El cuerpo de estas abejas es esbelto, parecido al de las avispas. Sus hábitos de nidificación son variados, pudiendo alojarse en cavidades de muros, postes de luz, bardas, etc.

Se pueden encontrar en áreas urbanas dado el abatimiento de los árboles que les sirven para nidificar.

La entrada del nido es un pequeño reborde de cera que apenas se nota y es cerrado por la noche con una fina red de resina pegajosa que las protege de posibles ataques de hormigas.

Sus nidos están constituidos por un conjunto de celdas aisladas unidas en un racimo como de uvas. Esta especie construye celdas reales de donde emergen sus reinas.

Se dice que la miel de este insecto es la más fresca de todas y posee propiedades terapéuticas, siendo empleada en la farmacopea popular para aliviar resfríos e infecciones de la piel. Quizá el amplio pecoreo de esta abeja determine las posibilidades terapéuticas de la miel.

Las mieles de “Sak Xik” y “Ko’olel cab” (Melipona beecheii) son vistas en las comunidades rurales como una especie de conservación de la salud comunitaria.

Por último, es curioso observar que los yucatecos en general conocemos los productos más novedosos y superfluos de la industria extranjera, pero somos insensibles al conocimiento de nuestro patrimonio cultural.

Colaboración de Adalberto Aguilar y Coronado.

Meliponario “Nohyumcab”.

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Incendios sin precedentes en Nueva Gales del Sur.