El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández (PRI), dijo que se le dará el trámite que corresponde a la iniciativa enviada por el Tribunal Superior de Justicia para reformar el Código de Familia que, entre otros temas, contempla el matrimonio igualitario.
“Nuestra función es muy clara: es legislar, es recibir las iniciativas de quienes tienen derecho a presentarlas y procesarlas conforme a lo que nos marca nuestra legislación, así que no es ninguna presión, es parte de nuestro trabajo”, dijo.
Ayer por la mañana, el Tribunal Superior de Justicia presentó una iniciativa para reformar el Código de Familia en varios asuntos, uno de ellos es el matrimonio igualitario.
–¿Se tomaría con la misma celeridad que cuando viene una iniciativa del Poder Ejecutivo?, se le preguntó.
–Depende de qué se trate; estamos hablando de un Código completo, no estamos hablando de una reforma, de un artículo ni una modificación pequeña y un Código, hay que entenderlo, es un conjunto de normas que hay que revisar en pleno. Nosotros hemos manifestado y así lo hemos estado trabajando desde el principio de esta Legislatura, en un parlamento abierto, dándole voz a los ciudadanos, a los interesados en cada uno de los temas y habría que ver –insisto– qué volumen de reformas son las que implican o qué modificaciones son las que implican y, en función de eso, se tiene que distribuir el trabajo”, señaló.
Agregó que es una facultad del Poder Judicial presentar iniciativas y, en este sentido, el Legislativo le debe dar el trámite que corresponde.
Acerca de la voluntad política para reformar el Artículo 94 en relación al matrimonio igualitario por parte de los diputados, expuso que dependerá de la decisión de cada diputado, pues es personal.
(David Rico)