Yucatán

Reconocen servicio al prójimo y cuidado del entorno

Entregaron anoche el “Mérito Filantrópico 2019”

Por su labor en bien del prójimo y el cuidado del entorno, la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey) entregó anoche el “Mérito Filantrópico 2019” a la Congregación de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, a Pronatura, a Vifac y a la Fundación de las Haciendas del Mundo Maya.

Durante el acto que tuvo lugar en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el presidente del Consejo Consultivo de la Japey, Luis Alfonso Rodríguez Campos, dijo que las acciones desarrolladas por las asociaciones galardonadas y, desde luego, por quienes las dirigen, “nos han dado clases de lo que se puede hacer por una comunidad y por el prójimo”.

–Hoy estamos reunidos para rendir el más amplio reconocimiento a las personas que han dado de sí para beneficio de los demás, para la comunidad yucateca en un mundo y un México saturado de noticias que día a día tienden a desunir y desanimarnos; hoy abrimos una ventana a la luz de personas, empresas y organizaciones que luchan y dan todo por el bien común, aseveró.

Ayudar a los más necesitados

Hoy más que nunca –continuó– necesitamos abrir los ojos para crecer en todos los ámbitos no sólo en lo económico, sino también en lo familiar, en lo personal y especialmente en lo espiritual, tenemos que definir qué nos mueve realmente.

Dijo que se ve con alegría proyectos de unión entre empresarios y comunidades del interior que han entendido que sí se puede trabajar en equipo respetando costumbres, admirándolas y hacer florecer fuentes de trabajo con respeto al medio ambiente y que logran sortear a veces intereses ocultos y anteponer el bien común.

Previo a la entrega de los reconocimientos se proyectó un video en el que se explica el trabajo desinteresado que cada persona u organismo lleva a cabo para ayudar quienes más lo necesitan y, asimismo, para cuidar el medio ambiente.

Cambiar vidas

Por el albergue San Vicente de Paúl recibieron el reconocimiento María Elena Laviada Rodríguez y sor Lourdes; por Pronatura, Joann Andrews; por Vifac, Silvia Sartí González y por la Fundación de las Haciendas Mayas, Marilú Hernández.

Finalmente, el Secretario de Desarrollo Social estatal, Roger Torres Peniche, destacó que el evento servía para reflexionar y entender por qué la gente de Yucatán y los que se asientan en el Estado son tan especiales y la explicación es sencilla: tienen vocación de servicio y amor al prójimo.

Sostuvo que esa actitud es lo que hace la diferencia de los yucatecos con los demás habitantes de otros Estados de la República y es una condición que hay que cuidar, reconocer y fortalecerla.

Dijo que, en este sentido, el poder se puede explicar como la virtud que tienen las personas de tomar decisiones y contribuir a cambiar la vida de otras personas para bien.

(Rafael Mis Cobá)