En la víspera del Día Mundial de la Diabetes, el DIF Municipal, el colectivo Cicloturixes y la Asociación Mexicana de Diabetes en el Sureste, realizaron la rodada con causa y la iluminación de color azul del Monumento a la Patria, efeméride que se celebra este 14 de noviembre.
Cientos de integrantes de los Cicloturixes salieron del remate de Paseo de Montejo y enfilaron sobre la avenida hasta llegar al Monumento a la Patria, todos ellos con playeras azules, color que simboliza a ese padecimiento crónico degenerativo.
Entre los participantes destacaron estudiantes de diversos centros educativos, voluntarios e integrantes de la sociedad civil.
La presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos y de la Asociación Mexicana de Diabetes, Dra. Alejandra Beristaín Navarrete, recordó que la asociación tiene presencia en Yucatán desde hace 10 años y abre sus puertas a todas las familias con algún integrante que viva con diabetes.
Mencionó que a nivel mundial las cifras se están multiplicando, hay 400 millones que ya padecen diabetes y, en 10 años, para el 2030, la padecerán 100 millones de personas más.
Eso nos habla que de cada dos personas que viven con diabetes, hay una que no ha sido diagnosticada y desde el 2018 el lema es el mismo “Diabetes y la familia, familia y diabetes”, y en esta ocasión el lema será “Proteger a la familia”, en la víspera de la efeméride mundial.
Invitó a los presentes a empoderarse con acciones que puedan hacer la diferencia de cambiar estas estadísticas, es importante ver dentro de la familia, qué síntomas, qué situaciones y factores de riesgo tiene la gente cercana a nosotros.
Exhortó a ver por la familia, los amigos, los vecinos y a hacer el diagnóstico de la prediabetes, así como el diagnóstico en el rango de la normalidad, sin que haya algún síntoma en especial que pueda “encender la alerta”, que prestemos más atención.
Todas las familias deben activarse físicamente, hacer grupos de apoyo de movimiento y activación física en cualquier disciplina, esto ayuda a prevenir la enfermedad y combatirla en su caso, y olvidarse de la vida sedentaria con la televisión y los videojuegos.
Beristaín Navarrete pidió a todos los presentes que en sus respectivas familias se hagan los diagnósticos de la enfermedad y combatirla.
Luego de la intervención de la Dra. Beristaín, decenas de personas rodearon el Monumento a la Patria agarrados de las manos, formando el círculo azul, así como el encendido de la iluminación azul, atestiguando la directora del DIF Municipal, Susy Pasos Alpuche, Everardo Flores Gómez de los Cicloturixes y la Dra. Beristaín Navarrete.
Los cientos de ciclistas realizaron un recorrido alrededor de la obra de Rómulo Rozo durante varios minutos, en el área acordonada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
(José Manrique)