Yucatán está en el justo momento para impulsar proyectos de mayor envergadura porque existe en el Estado conocimiento y tecnología que pueden potenciar su desarrollo, subrayó ayer la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias Región Sur Sureste, Teresa Hernández Sotomayor, previo a su participación en la mesa panel “Quíntuple Hélice: Ciencia-Empresa-Gobierno-Sociedad-Medio Ambiente”.
La también directora de la Unidad de Bioquímica y Biología Molecular de Plantas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), destacó la importancia de la suma de esfuerzos de los diferentes sectores porque significa la aproximación de cómo hay que hacer ciencia en el futuro aquí en México.
Resaltó que el tema a abordar se lleva a cabo en el 40 aniversario del CICY, y también está en la punta de lo que se está haciendo de ciencia, tecnología e innovación no solamente en nuestro país, sino en otras partes del mundo.
Ganas de hacer las cosas
Dijo que el hecho de que se sumen representantes del medio ambiente es muy importante porque, al hacer investigación, tecnología e innovación, se tiene que tomar en cuenta también la sustentabilidad ambiental, no causar daños al medio ambiente y no contribuir al calentamiento global.
–En Yucatán creo que no nos falta nada más que las ganas de hacer las cosas y el hablar con los diferentes sectores, creo que todos estamos muy abiertos a esa suma de esfuerzos que nos permitan tener mejores proyectos, apuntó.
En realidad no creo que le falte nada a Yucatán –continuó–, porque es un Estado donde el gobierno ha brindado su apoyo para hacer ciencia, de tal manera que las entidades académicas, como el CICY, el Cinvestav y todas las instituciones que están en el Parque Científico, estamos en la muy buena disposición de hacer lo mejor por el desarrollo de Yucatán.
Hernández Sotomayor remarcó que siempre habrá espacios para mejorar, “y si nosotros dijéramos que Yucatán ya está en una condición en la que no hay nada que hacer, sería un error porque uno siempre tiene que aspirar a más y creo que Yucatán es uno de los Estados del país donde hay muy buena disposición de todos los vértices para sumar esfuerzos y seguir avanzando”.
–No podemos decir que aquí nos vamos a quedar, siempre tenemos que aspirar a más para ser los mejores en el país y a nivel internacional, de tal manera que debemos aspirar a proyectos de mayor alcance porque tenemos las condiciones para hacerlos y lograrlos, concluyó.
(Rafael Mis Cobá)