Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Yucatán

Entusiasmo y motivación en preservar semillas nativas

TIZIMIN, Yucatán, 15 de noviembre.- Productores de la región que participaron en el Conversatorio Diversidad y Resguardo de Semillas Criollas en el Oriente, se mostraron muy entusiastas y motivados en este taller, que se llevó a cabo con la finalidad de conservar y preservar especies de semillas nativas en peligro de extinción.

Este evento fue organizado por el Instituto Tecnológico de Tizimín (ITT), en coordinación con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), todos los participantes se notaron emocionados por este evento muy beneficioso, ya que les permite intercambiar semillas de un lugar a otro.

También se vieron entusiasmados por un tema muy importante, el cual fue darle un valor agregado a la semilla nativa, ya que si fuera así les daría la motivación para realizar sus milpas y esta no se vaya perdiendo, crear una figura asociativa en donde realmente sea alto y justo el valor de la misma.

Hubo intercambio de información por parte de los productores, como por ejemplo que la ganadería extensiva fue una amenaza, por ello se tumbó monte, parcelas, etc., fue una causa por la cual se perdió la diversidad de cultivos, se perdieron las semillas, comentaron que serían buenas las siembras en vitrinas, fomentaron por parte del CIMMYT la agricultura de conservación donde se fomenta más composta, vermicomposta, bocashi y menos fertilizante.

Durante este taller se habló sobre los cultivos del presente, de 20 años atrás y tendencia de amenazas por el cambio climático (falta de lluvias, sequía), monocultivo, desastres naturales, falta de interés de jóvenes en el trabajo de milpa, plaga y enfermedades, depredadores, pérdida de semillas nativas, abono de campo por parte de los productores, pérdida de cultura, poca rotación de cultura, mal manejo, falta de redes de intercambio, no había mercado.

Cultivos que se siembran por muchas superficies y por muchas personas, como es el maíz xnuk naal amarillo y blanco, xtup (dos meses y medio), dzibacal (blanco delgado), frijol tzamná, ibes, espelón, calabaza mejen-kúm. También está el chile habanero, chile xcatix y dulce, sandia, papaya, jitomate saladet.

De igual manera hubo propuestas para la preservación y conservación de las semillas, para fortalecer el intercambio.

Durante este taller cada aula fue a visitar el laboratorio del banco de semillas con el objetivo de que los participantes conozcan el lugar y el manejo, cuya misión es contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades de la región, oriente de Yucatán, mediante la preservación y conservación ex situ de las semillas nativas, así como su producción, con un enfoque agroecológico y holístico; participando estudiantes, profesores, investigadores, productores del campo, mujeres rurales, gobierno federal, estatal y municipal en vinculación académica y de gestión tecnológica.

El Maestro Juan Martín Cruz Campos mencionó que la finalidad del banco de germoplasma es conservar y preservar especies de semillas nativas en peligro de extinción, antidesastres naturales y afectaciones antropogénicas que pongan en riesgo su seguridad alimentaria.

Así mismo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las comunidades del oriente de Yucatán, mediante la producción de sus propios alimentos de una manera sostenible y sustentable.

Y a través de ello sensibilizar a la generación presente y futura de la preservación y conservación imprescindible de las semillas nativas a base de nuestra seguridad alimentaria.

Como la realización por estudiantes de las carreras del ITT del servicio social, residencia profesional, proyectos de investigación, participar en ferias e intercambio de semillas nativas, preservación de los saberes del campesino, conservación ex situ de la biodiversidad vegetal nativa en riesgo de extinción por cambio climático y actividades antropogénicas, siembra de accesiones in-situ para su regeneración.

(Texto y foto: Margarita Huerta)

Siguiente noticia

Falacia, 'comunidades fantasmas”