PROGRESO, Yucatán, 17 de noviembre.- Dos desfiles cívicos deportivos se llevarán a cabo con motivo del 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, uno infantil se realizará el próximo 19 por la tarde y el tradicional será el 20 de noviembre a partir de las 7 horas. Esto fue dado a conocer por Eric Jonathan Castillo Romero y Yesica Molina Rocher, directores de Deportes y de Educación, respectivamente.
La parada cívica-deportiva estará encabezada por José Humberto Pérez Estrada, recién nombrado Mérito Deportivo de Progreso, propuesto por la Asociación de Luchas Asociadas local; y José Adán Caamal Sosa, entrenador de handball.
Sin embargo, debido a que no participará la Novena Zona Naval de Yucalpetén, después de los deportistas destacados se encontrarán 29 contingentes donde se espera la participación de 2 mil personas.
El derrotero escolar estará encabezado por los alumnos de la Secundaria Transferida “Benito Juárez”, que cumple su 50 Aniversario, los Camps, los grupos de adultos mayores, 9 escuelas y ligas deportivas. También estará en el desfile un escuadrón de motocicletas clásicas, proveniente de la ciudad capital; el Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP) y concluirá con elementos de la Policía Municipal Coordinada, que realizarán una demostración de técnicas de defensa personal y un simulacro sorpresa.
El desfile está programado que inicie a las 7:00 horas debido a los efectos del sol; comenzará en la calle 98 a la altura del parque José María Morelos y Pavón, avanzando sobre la calle 31 bordeando el Palacio Municipal para continuar hasta llegar a la calle 29 por 72, donde se romperá la formación.
Contingentes del desfile infantil
El desfile infantil se realizará un día antes, con la participación de escuelas preescolares del puerto y de la comisaría de Flamboyanes, aunque en este año participará por vez primera la Estancia Infantil de la Novena Zona Naval de Yucalpetén.
Yesica Molina Rocher, Directora municipal de Educación, informó que con este desfile infantil rescatarán una tradición que se había perdido, y hasta el momento han confirmado su asistencia 29 escuelas del puerto.
El derrotero iniciará en el Parque de las Madres a las 16:00 horas y culminará en el Palacio Municipal, donde las autoridades les darán la bienvenida.
Las escuelas participantes podrán portar atuendos deportivos o revolucionarios, según fue acordado en reunión previa, por lo que se espera que sea todo un éxito con la participación de los menores en compañía de sus padres.
En el desfile los niños realizarán evoluciones sobre la marcha, mismas que habían dejado de realizarse en el puerto. Los contingentes de ambos desfiles serán custodiados por elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil de Progreso.
(Julio Jiménez Mendoza)