Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Yucatán

Por varias hectáreas de tierra correspondientes al rancho San Antonio / Con la ayuda del numeroso grupo de ejidatarios, se fueron despejando parcialmente algunas áreas para realizar las mediciones / Los trabajos culminaron cerca del mediodía

 

TEKIT, Yucatán. 17 de noviembre.- Tras varios meses de problemática, la mañana de ayer inició la pugna legal por varias hectáreas de tierra correspondientes al rancho San Antonio, cuya propiedad se atribuye el señor Jesús Pacheco Morayta, en tanto que el comisariado ejidal asegura que pertenecen a los campesinos.

En días pasados se dio a conocer a través de este medio de comunicación, que el señor Pacheco Morayta denunció con documentos en mano, la invasión y daños por parte de varios ejidatarios de la villa, al rancho con un área de 18 hectáreas del que asegura ser el dueño.

Ante dicha situación, la mañana de ayer un grupo de más de cien ejidatarios del municipio, encabezados por el C. Celestino Cab Acosta, comisario ejidal, iniciaron las acciones legales con la consigna de demostrar que las hectáreas de tierra pertenecen a los campesinos.

El punto de reunión fue en las instalaciones de la comisaría ejidal, donde desde temprana hora fueron arribando los ejidatarios y en la cual el representante de los campesinos expuso la problemática y denunció las amenazas sufridas a su persona.

Posteriormente, con machetes en manos para efectuar las labores de delimitación de los límites del ejido, el numeroso grupo se dirigió a las inmediaciones de la calle 13 entre 24 de la colonia Mejorada, para topografiar el área aparentemente invadida por el señor Felipe Pacheco.

Al llegar al lugar, los ánimos se caldearon por varios momentos ante el enojo de los ejidatarios, quienes acusaron al señor Pacheco Morayta de impedirles el acceso, situación que fue calmada por el cuerpo de seguridad estatal y municipal, que acudió al lugar para mantener la paz y el orden entre ambas partes.

Tras unos minutos de diálogo, comenzaron los trabajos de medición de la mensura del ejido a cargo del Lic. Luis Cahuil y el Ing. Luis Buenfil, quienes representarán a los ejidatarios de Tekit y llevarán el caso hasta el Tribunal Agrario.

Con la ayuda del numeroso grupo de ejidatarios, se fueron despejando parcialmente algunas áreas para realizar las mediciones. Los trabajos culminaron sin contratiempos cerca del mediodía.

La reunión finalizó en la casa ejidal donde se reunieron nuevamente los ejidatarios para escuchar las indicaciones que el C. Celestino Cab brindó a los asistentes, en torno a la problemática.

Ahí indicó que fue en la administración de su antecesor, el C. Pedro Pablo Tzakum Cetina, ex comisario ejidal, cuando se dieron cuentan que 25 hectáreas de tierra correspondiente al rancho San Antonio pertenecen al ejido.

Así mismo, expuso que la semana pasada fueron sacados de la propiedad bajo amenazas, por el señor Felipe Pacheco y sus trabajadores. “Hoy vio que no sólo soy yo, nunca es mi idea pelear terreno para mi beneficio, es para nuestros hijos y nietos; comuneros y ejidatarios únanse a la lucha”, indicó.

“Luego de 40 años, hoy les digo que la lucha apenas comienza. No queremos problemas, sólo peleamos nuestros derechos. En mi campaña dije que protegeré el ejido para los ejidatarios y hasta ahora lo sigo cumpliendo”, añadió.

En torno a las acciones realizadas el día de ayer domingo, puntualizó que a través de los licenciados particulares y en base a los resultados del topógrafo, formularán la demanda para enviarla al Tribunal Agrario.

“Estaremos en espera de los resultados para realizar las diligencias correspondientes. Nosotros tenemos la plena seguridad de que esas tierras son del ejido, en su momento el será desalojado por la fuerza pública”, sentenció.

“Yo me comprometí ante los ejidatarios a darle seguimiento al caso y estamos en eso. Este señor me tiene sentenciado, me amenazó a mí y a mi familia”, culminó el comisario ejidal de Tekit.

En relación a la problemática, el señor Felipe Pacheco sostiene que dichas tierras son de su propiedad, lo que comprueba con escrituras firmadas ante Notario Público. El día de ayer se encontraba en el lugar cuando arribó el grupo de ejidatarios.

Con las acciones inició el pleito legal por varias hectáreas de tierra correspondientes al rancho San Antonio. El señor Felipe Pacheco indicó que son 18 hectáreas, en tanto que el comisario ejidal manifestó que son 25 hectáreas.

Al lugar arribaron varias unidades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, así como elementos de la Policía Municipal de Tekit. Posteriormente, llegaron más unidades de la Policía Coordinada. Se solicitó la intervención de la fuerza pública para mantener el orden.

(Carlos Ek Uc)

 

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

José Mujica pide a Jeanine Áñez, en una carta, que pare la represión contra el pueblo de Bolivia.