Yucatán

TIZIMIN, Yucatán, 18 de noviembre.- El Sector Salud, en coordinación con el Ayuntamiento local, no bajan la guardia y continúan llevando a cabo acciones preventivas tanto en la cabecera como en sus comisarías, a fin de garantizar la salud de los habitantes.

Como se ha dado a conocer a través de este medio de comunicación, en diversas comisarías se ha efectuado el programa de descacharrización, logrando recolectar numerosas toneladas de cacharros, sin embargo también se llevan a cabo fumigaciones y abatizaciones.

Citalia Avila Mendoza, responsable de Vectores del Centro de Salud de esta ciudad, mencionó que los trabajos de prevención se efectúan en la geografía municipal realizándose diversas acciones, como la descacharrización, fumigación y control larvario.

“La fumigación se realiza para hacerle frente al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya para bajar la población de zancudos”, dijo.

Explicó que en la ciudad los trabajos son permanentes en control larvario, pues la brigada del Centro de Salud se encarga de recorrer las diferentes manzanas de la ciudad a fin de llevar a cabo esta acción que se realizará con piriproxifeno.

Para este método el personal actúa a través de un químico para eliminar las larvas que pudieran estar ahí, es cuando se utiliza este agente que es un inhibidor de crecimiento de larvas y, a diferencia del abate, este tarda entre 48 y 96 horas en realizar su función.

Empero, la actividad es mayor porque el porcentaje es muy alto, son pizcas que se utilizan dependiendo del tamaño del envase donde se tenga el agua.

“Los métodos físicos o químicos que se realizan en las viviendas, en sitios públicos y privados, son para controlar y eliminar el depósito en donde se pudiera desarrollar larvas de algún tipo de mosquito”, culminó.

(Raquel Margarita Huerta)