Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Chivas vs. Monterrey en vivo: Sigue en directo la J10 de la Liga MX

Volver

Yucatán

COLONIA YUCATÁN, Tizimín, Yuc., 18 de noviembre.- Más de cien personas con discapacidad de diversas comunidades de esta zona del municipio, fueron atendidas por personal del Gobierno de México que verificó su documentación para que puedan ser beneficiados por programas federales. También 96 habitantes de la Tercera Edad serán tomados en cuenta.

El evento se llevó a cabo el pasado fin de semana en el domo de esta comisaría, a la que asistieron las familias con niños, jóvenes y adultos con diversas capacidades especiales, según pudo conocer el POR ESTO!

La señora María Concepción Azcorra Pérez nunca se dio por vecina ante el problema de salud que desde niña enfrentó su hija, por el contrario, dejó todo para sacarla adelante pasando desvelos y hambre porque eran más las ganas de ver a su hija superarse y valerse por sí misma.

Los esfuerzos dieron resultados y ahora su hija es una joven mujer que puede valerse por ella misma, sin que su problema de audición sea un obstáculo para comunicarse con las personas.

En entrevista con este matutino doña Conchis, como la conocen sus amistades, dijo al respecto que además de atender a las personas con capacidades especiales también revisaron documentación de las de la Tercera Edad que son 96.

“Este evento es sobre los discapacitados, verificaron su documentación, vinieron de diferentes comunidades como “El Cuyo”, “Samaría”, “Emiliano Zapata”, “Manuel Cepeda Peraza”, “La Sierra”, “San Hipólito” y por supuesto Colonia Yucatán, entre otras.

Vinieron como cien personas más los de la Tercera Edad otros 96. Tan sólo en esta comisaría de Colonia Yucatán son 23 niños, jóvenes y adultos con capacidades especiales”.

“Mi hija tiene problema de audición, yo le sugiero a quienes tienen hijos con discapacidad que no los dejen encerrados, que se les dé todo el apoyo, yo desde que mi hija estaba en el Kínder he viajado con ella, porque para una discapacidad no hay que dejar a los niños aislados, yo tomé cursos para poder sacar a mi hija adelante, cómo tratarla, apoyarla; yo iba a la terminal de autobuses a pedir ayuda para que me transportaran cuatro veces a la semana a Tizimín a clases de audición y de lengua y ahorita ya se mueve por todos lados, yo la empezaba a mandar a la tienda pero le daba un papelito para que el tendero supiera qué necesitaba, pero fueron muchos años se esfuerzo, de hambre, de desvelo y ha valido la pena”, aseguró.

Ahora doña Conchis ayuda a niños, los orienta sobre cómo conducirse, cómo debe ser su proceso, su desarrollo y también apoya a los viejecitos.

“Ahora que mi hija ya es una joven y que no necesita que esté cuidándola todo el tiempo, hablo con la terapeuta que atiende las necesidades de estas personas y le pregunto si tienen niños a los que yo pueda apoyar, pero también me dedico a atender a los de la Tercera Edad para que les toque este programa”, señaló.

“Hace más de seis años que me dedico a ayudar aquí en Colonia Yucatán, tengo una tortillería y de ahí de mi negocio a veces contribuyo cuando alguien tiene que ir a recoger una silla de ruedas u otro apoyo y no tienen dinero para el transporte, de ahí sale para pagar el taxi y que tengan ese derecho, yo estoy agradecida con Dios porque ahora me siento tranquila, me gusta servir a la gente sin distinción ni color, por eso le pido a los padres de familia que apoyen a sus hijos en la etapa que se encuentren”. Concluyó la señora María Concepción Azcorra Pérez.

A un lado de doña Conchis siempre estuvo su hija María del Carmen, quien comenta que el día de hoy puede salir a la calle y atender algunos mandados de su mamá, a quien le agradece todo lo que ha hecho por ella.

(Texto y fotos de José Luis Díaz Pérez)

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Recibe galardón José Enrique May Dzib.