Yucatán

Concluyó el último “puente” escolar del año y con el retorno a clases de hoy se entra a la recta final de la primera parte del ciclo lectivo 2019-2020 de aquí al 20 de diciembre, cuando inician las vacaciones por la Navidad.

Además, el día festivo de ayer no se sintió como en otras ocasiones cuando la ciudad quedaba completamente vacía, porque numerosos yucatecos trabajaron, ya que los comercios laboraron para el cierre del “Buen Fin”, en tanto que hubo quienes desconocían que ayer el asueto era oficial.

Debido al crecimiento poblacional, Mérida ha pasado a ser una de las urbes con un millón de habitantes y eso motiva que sus actividades sean mucho mayores; los días de asueto ya no son como antes en los que ya no veías nada, cero actividades.

No hubo clases y las oficinas de gobierno no laboraron, los hospitales sólo proporcionaron servicios de urgencias, la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Mérida únicamente tuvo guardias para recibir reportes y la recolectora de basura Servilimpia tampoco trabajó.

Sin embargo, Sana, Corbase y Pamplona sí recogieron la basura, pues numerosos comercios sí trabajaron. Tiendas departamentales, de conveniencia, plazas y centros comerciales y supermercados laboraron de manera normal.

Actividad hasta en cementerios

Restaurantes, cadenas de cines, farmacias y el servicio del transporte público laboraron normalmente, lo mismo que gasolinerías, fruterías y carnicerías. En materia de alumbrado público laboraron tres cuadrillas en tres turnos, mientras que el aseo urbano se hizo de seis de la mañana a cuatro de la tarde en las colonias y de seis de la mañana a una de la tarde en el Centro Histórico.

Hasta los cementerios trabajaron ayer, pues Xoclán estuvo abierto de ocho de la mañana a seis de la tarde, y el servicio de funeraria se prestó de manera normal. El Cementerio General abrió en su horario normal, de seis de la mañana a cinco de la tarde.

Y para quienes buscaron un poco de diversión, el Parque Zoológico del Centenario abrió de seis de la mañana a seis de la tarde, pero Animaya mantuvo sus puertas cerradas.

Por lo que toca a las clases, cuando retornen muchos tendrán exámenes a partir de la próxima semana a fin de que sus padres, madres o tutores reciban el reporte de la boleta de calificaciones en enero y así sepan cómo van sus hijos en la primera parte del curso escolar.

(Rafael Gómez Chi)