A la demostración de marcialidad, disciplina y destreza de elementos del Ejército y de la Secretaría de Seguridad Pública se sumaron estampas multicolores de las “adelitas”, la energía de los jóvenes para mostrar sus habilidades deportivas, así como la sincronía de agrupamientos femeniles de secundaria y preparatoria que marcharon y exhibieron tablas gimnásticas al ritmo de la bamba y la música popular mexicana.
Fueron en total 4 mil 822 personas que participaron ayer en el desfile cívico-deportivo para conmemorar el 109 aniversario de la Revolución Mexicana, en un recorrido que inició a las 8 de mañana y duró 2 horas con 11 minutos, en un amanecer fresco y con un Sol que, poco a poco, comenzó a elevar la temperatura y hacer sudar a los marchistas.
Desde el balcón principal de la sede del Ejecutivo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal presidió el desfile acompañado por el General de División DEM Víctor Hugo Aguirre Serna, Comandante-Jefe de la X Región Militar, así como de los representantes de los Poderes Judicial y Legislativo, magistrado Ricardo Avila Heredia y Felipe Cervera Hernández, respectivamente. También estuvo la esposa del mandatario estatal, María Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago.
Una descubierta de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública abrió el camino a los contingentes encabezados por la Banda de Guerra y Escolta de la Secretaría de Educación Pública del Estado, en tanto la Banda de Música de la X Región Militar marcaba el paso con marchas castrenses.
Alegría y colorido
Los agrupamientos escolares iniciaron el derrotero con la Universidad Autónoma de Yucatán a cargo de estudiantes de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (Uabic), quienes mostraron disciplina, vistosidad y elegancia.
Siguió la casi nonagenaria Secundaria No. 1 “Agustín Vadillo Cicero”, cuyo contingente femenil sorprendió y se llevó las palmas por haberse salido de lo formal al portar las alumnas pantalón tipo militar, pero con blusas negras de licra ajustadas.
Con boinas también tipo castrense, las estudiantes hacían movimientos suaves de manos, de izquierda a derecha, aparentando disparar unas pistolas de juguete que portaban, mientras sonreían derrochando alegría y marcialidad.
Después del turno de más de 50 contingentes de escuelas secundarias, preparatorias y de nivel superior, que presentaron coloridas tablas rítmicas, banderines y cintas de colores verde, blanco y rojo, hicieron su esperada aparición las diversas secciones de la SSP, cuyos grupos especiales exhibieron sus habilidades, destrezas y condiciones físicas para someter a delincuentes y también participar en “pirámides humanas” y otras acrobacias.
Mantener la paz y seguridad
Mientras hacían sus evoluciones, el maestro de ceremonias enfatizaba que el contingente de la SSP cumple con la consigna permanente del Ejecutivo estatal de mantener y mejorar la paz y tranquilidad de sus habitantes y de quienes lo visitan o viven temporalmente.
Enseguida apareció el estandarte de la corporación llevado por una “adelita” y escoltado por elementos de las diferentes unidades, sectores y de servicios, seguida de elementos femeninos que portaban banderolas en una alegoría tricolor con el Escudo de Armas del Estado y el logotipo de la SSP.
Tocó el turno al Grupo Especial de Operaciones Tácticas, de reciente creación y que consiste en una fuerza policial de élite para operar en condiciones extremas como el rescate de rehenes, intervención y asalto de vehículos con técnicas de rapel provistos de equipo especial y armas de última generación, así como de vehículos blindados como los llamados “mamba negra” y “Sandacat”.
Exactamente frente a las puertas del Palacio, el grupo recreó su intervención en respuesta a un reporte de emergencia a través del 911, sobre la presencia de 4 sujetos fuertemente armados que iban a bordo de un vehículo y que con violencia habían privado de su libertad a una mujer.
Alto nivel de preparación
Las dos unidades blindadas le cerraron rápidamente el paso al vehículo, descendieron los agentes especiales, abrieron fuego y, en cuestión de segundos, lograron abatir a dos de los delincuentes y someter a los otros dos para llevarlos detenidos.
Los aplausos no se hicieron esperar del público presente ante la demostración de destreza, alta preparación y efectividad para el operativo.
Luego pasaron los elementos del Grupo de Operaciones contra Robos y Asaltos, quienes de igual forma intervinieron para rescatar a dos personas que habían sido privadas de su libertad mediante el uso de equipo y armamento, y luego de agotar la negociación con los secuestradores.
Similar demostración efectuó la Unidad Táctica Canina, después de que la Unidad de Monitoreo e Inteligencia reportó tres sujetos armados a bordo de un vehículo y detectados por los arcos lectores de placas. Con esa información fueron localizados los sujetos y, tras negarse a detener el vehículo, se inició la persecución hasta que una de las unidades les cerró el paso. Sin embargo, rápidamente descendió armado uno de los delincuentes, pero inmediatamente fue sometido por un agente canino, en tanto otro, acompañado por su binomio, revisaba la cajuela de la unidad para detectar enervantes y armas de fuego.
El Gobernador y acompañantes, desde el balcón principal, aplaudieron también las espectaculares demostraciones.
Escuadrón femenil
El Sector Sur mostró técnicas de defensa personal, así como un simulacro para la detención de un agresor que había despojado de sus pertenencias a un ciudadano.
De igual forma, el Escuadrón Femenil hizo gala de su profesionalismo al demostrar la capacidad que tiene para proteger a los ciudadanos mediante el manejo de armas cortas y largas adoptando varias posiciones según las circunstancias, como tirador tendido sin apoyo, posición de rodilla y a pie.
La SSP continuó con la demostración de las habilidades físicas de sus miembros con la ejecución de pirámides sobre tres motocicletas con 6 oficiales a bordo.
Se exhibió “El salto del tigre”, ejercicio que requiere fuerza y habilidad de los protagonistas para que, con un impulso de lanzamiento, “volar” y librar cuatro motocicletas juntas para caer sobre unas colchas.
“La madre de todas las pirámides”
La Policía Procesal presentó una pirámide humana a pie y en movimiento con la participación de 20 elementos. Por si fuera poco, el Sector Oriente también exhibió a “La madre de todas las pirámides” al hacerlo con 35 agentes, que demostraron el grado de destreza, seguridad y fuerza adquiridas en los entrenamientos.
A su vez, los agentes del Sector Norte hicieron saltos de longitud y altura para librar obstáculos y, asimismo, pasar “volando” el centro de un aro en llamas. Este ejercicio causó emoción y aplausos entre el público debido a que un elemento, un poco pasado de peso, no logró librar limpiamente el aro y rozó las flamas ante la exclamación de la gente.
Otra sección de la SSP que se llevó las palmas fue la Subsecretaría de la Policía Estatal de Investigación, cuyos agentes escenificaron un suceso con fuego cruzado de una confrontación violenta con armas entre delincuentes y el grupo especial en operaciones tácticas.
La Subsecretaría de Servicios Viales, a través de su Escuadrón de Motocicletas, no se quedó atrás y realizó actos acrobáticos llamados “La escalera”, “El abanico” y “La Pirámide”, mostrando equilibrio y control de sus máquinas de acero. El mismo escuadrón y otros binomios ejecutaron acrobacias de mayor riesgo como el “manejo de lado”, “el águila real” y “corvas”, “la figura del surf” y el “abanico imperial”.
De las zonas de Valladolid, Tizimín, Litoral y Centro participaron hijos de policías acompañados de “adelitas”, además de dos jinetes a caballo con escenas del levantamiento armado.
La Dirección de Siniestros y Rescate, con la presencia del Heroico Cuerpo de Bomberos, presentó acrobacias con cuatro construcciones gimnásticas de pirámides, entre ellas la vistosa “Torre”, “El triángulo” y “El palacio de los estucos”.
Por su parte, la X Región Militar intervino con 201 elementos encabezados por un agrupamiento de mujeres que portaban el Lábaro Patrio, así como por una descubierta de banderas integrado por 18 pendones en colores verde, blanco y rojo.
Siguió enseguida la Banda de Guerra del 11o. Batallón de Infantería, que constituye el alma del batallón debido a que sus marchas dan solemnidad a los actos que realizan las tropas.
Continuó el paso de una sección del mismo 11o. Batallón para demostrar el empleo del bastón PR24, considerado un objeto contundente que se emplea para la defensa de un ataque o bien para someter a un atacante mediante movimientos específicos.
Una sección de zapadores exhibió técnicas básicas de defensa personal para repeler ataques por la espalda, de frente, así como el derribamiento y sometimiento de un atacante.
De igual forma desfilaron los soldados voluntarios que durante tres meses se encuadran para recibir capacitación militar y valores, quienes hicieron gala de las habilidades desarrolladas.
Las mujeres revolucionarias
Por su parte, la Policía Municipal dio a conocer también la capacitación que ha recibido mediante simulacros de detenciones de delincuentes, así como la ejecución de pirámides y otras acrobacias.
En lo que toca a las escuelas, también destacaron por la presentación de estampas revolucionarias multicolores con soldaderas, campesinos con machetes en mano, personajes como Emiliano Zapata y otros, instituciones como las secundarias “Adolfo Cisneros Cámara”, la Alianza de Camioneros, la “Gonzalo Navarro Báez”, la Estatal 1 CROC, la “Salvador Alvarado” y la “Santiago Burgos Brito”, por mencionar algunas.
De igual forma el Colegio Americano, el Conalep, el Instituto Tecnológico de Mérida, la Normal de Educación Primaria “Rodolfo Menéndez de la Peña”, el Colegios de Bachilleres, en particular el Plantel Santa Rosa, ya que a través de unos altavoces que iban a bordo de un vehículo explicaba la historia de las mujeres de la Revolución Mexicana:
“Son muchas las mujeres que tuvieron un papel destacado en la Revolución y, debido a las condiciones machistas de la época, fueron olvidadas por la historia fundamentalmente patriarcal, lo que creó una idea folclórica y romántica sobre la participación de las mujeres en la Revolución, llamándolas “adelitas”, soldaderas o compañeras de los “juanes”, creándoles un estereotipo de mujeres abnegadas para ocultar así su papel de luchadoras conscientes y heroicas, en un nivel igualitario con los hombres revolucionarios.
“Centenas de mexicanas, sin distinción de clase, creencias religiosas o posición económica, participaron activamente en el movimiento revolucionario de 1910. Fueron mujeres que, desde la trinchera de las armas como las combatientes o del pensamiento, como activistas intelectuales, desempeñaron grandes funciones. Las revolucionarias que combatieron en los ejércitos rompieron con los esquemas establecidos y con fusil en mano participaron en batallas, emboscadas y tiroteos dentro de la línea de fuego, todas estas mujeres pelearon al lado, no detrás ni debajo de los hombres, empuñaron las armas y dispararon defendiendo sus convicciones, su vida y su libertad”.
Sin novedad
En el vistoso desfile también participaron los contingentes del IDEY, el IMSS, la benemérita Cruz Roja Mexicana, la Cruz Ambar, el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario y el Club Cero Oxido, entre otros.
Concluida la marcha, el General de División DEM Bernardo Vázquez Ramírez dio el parte informativo final:
Participaron 60 banderas, 164 banderines, 13 guiones, 60 escoltas, 40 Bandas de Guerra, un estandarte, 123 vehículos, 41 motocicletas, 188 armas, 17 estampas revolucionarias, 10 bicicletas, 9 animales, entre ellos un águila, una embarcación, 4 heraldos, 10 cuatrimotos, dos remolques y un contingente general de 4 mil 822 personas.
Previamente, a las 7:45 horas, el Gobernador Vila Dosal y autoridades civiles y militares participaron en el izamiento del Lábaro Patrio en la Plaza Principal.
(Rafael Mis Cobá)