SEYE, Yucatán, 18 de noviembre.- A menos de un mes para la fecha especial en el que toda la Iglesia le rinde tributo a la Virgen de Guadalupe, un pequeño grupo representativo de esta localidad ya llegó a la Ciudad de México para visitar la Basílica y después emprender el viaje de regreso a casa.
El ya popular grupo mariano está integrado por cuatro personas, Valentín, Candelario, Antonio y José, quienes ayer por fin arribaron a la capital del país para visitar a la Virgen de Guadalupe en su casa celestial.
La familia de los viajeros, entre esposas, mamás e hijos, espera con ansias el retorno de los peregrinos, quienes ya compraron la imagen de tamaño real de la Virgen y la traerán hasta su casa, cuando regresen de cumplir su promesa.
Se sabe que el grupo partió a inicios de este mes y viajan en bicicletas, por lo que su recorrido es de cansancio y mucho trabajo, pero contentos porque el viaje está hecho con mucha fe y amor hacia la Guadalupana.
Antes de partir, los peregrinos escucharon una novena a la Virgen en una de sus viviendas y con el reventar de los voladores anunciaron su partida del municipio, esperando retornar este 12 de diciembre.
A la par de este grupo, otros tantos de la localidad también ya se alistan para emprender su viaje a diferentes destinos del Estado, la Península y el país. Muchos han tomado previamente las pláticas que imparte el padre Rafael May Barrera.
Ante la llegada de la fecha especial, las familias locales ya se preparan para rendirle tributo a la Virgen, con peregrinaciones, novenas y rezos que culminarán el próximo 12 de diciembre.
(Texto y fotos: Enrique Chan)