En el marco de la 1ª. Jornada Internacional de Educación Emocional, el Dr. Elías Góngora Coronado, coordinador del Centro de la Felicidad y el Bienestar de la Universidad Autónoma de Yucatán y profesor en la Facultad de Psicología, señaló:
Es muy importante que tanto maestros como alumnos, como padres de familia, sepan que se aprende mejor cuando uno es feliz, cuando uno está bien. Cuando tenemos otro tipo de emociones como el estrés, el resentimiento y todo eso, el aprendizaje no es el mismo y desafortunadamente por los sistemas educativos en general de exigencia, a veces no se contemplan esas cosas positivas. Es rendir y producir. Son calificaciones. Entonces los niños, los jóvenes, están estresados, a veces tienen problemas de salud y nos olvidamos de enseñarles algo que es tan importante en la vida como ser felices.
Doctor, yo veo que en muchos casos la hora de la tarea es de la tortura, del regaño, del grito, del coscorrón, del llanto. Al obligarlos a hacer tareas yo veo que estresa mucho a los niños, porque los papás los castigan cada vez que se equivocan.
Exactamente, exactamente. Y les ponen tareas de todo tipo. Cuando puede hacerse de una manera que lo disfruten, pero se tiene que canalizar y se tiene que aprender y los maestros también tienen que saber cómo y los papás también.
En Finlandia no hay tareas
Doctor, yo leí que en algunos países ya se prohibieron las tareas.
En Finlandia, por ejemplo, en todos los primeros años de los niños no hay tareas, no hay calificaciones, es aprender a ser personas, aprender a ser felices, a disfrutar la vida, aprender valores, principios, aprender a convivir, todo eso es muy importante porque reduce todo lo negativo como el “bullying”, la agresión, la violencia, entonces tenemos que enfocarnos también a eso. Eso es muy importante.
“Hay que enseñar con amor, porque con amor se amortiguan los chancletazos, es mucho mejor el amor directo, afecto, entender, platicar, tratar de comprender la situación del joven, del niño, el estar con ellos. En fin, todo eso es más productivo, más sano”, agregó.
Doctor Elías, hace poco entrevisté a un psicólogo que escribió un libro sobre las 100 maneras de no golpear a los niños. Porque dice él que hay estudios neurológicos que comprueban que, cuando un niño crece con el estrés del maltrato, ya sea con golpes o de palabra, se le condena a fracasar en los estudios, ya que el estrés impide que se desarrollen bien las conexiones de las neuronas de su cerebro. ¿Qué piensa usted de esto?
Maltrato disminuye posibilidades de éxito
Es cierto, si se le maltrata disminuyen las probabilidades de que tenga éxito. Y lo contrario, lo que es la buena noticia cuando hay amor, cuando hay efecto positivo, cuando hay apoyo, se amplían las posibilidades de que ese niño se desarrolle bien y haga cosas buenas y logre sus proyectos y sueños. O sea que es exactamente al revés y por eso le tenemos que invertir tiempo a lo positivo. No solamente a lo negativo, que es lo que en general ocurre. Desgraciadamente nuestras técnicas y estrategias educativas son muy punitivas, muy vengativas. Tanto en familia, como a veces en las escuelas, es castigar lo que está mal y se nos olvida apoyar lo que está bien.
Leí que todavía hay maestros que castigan a los niños.
Es la semilla de eso que es malo y que a veces florece. Puede haber un árbol muy bueno y productivo, puede haber otro con muchas espinas también, porque es lo que se va sembrando. Es el reflejo precisamente. Por eso esta es una jornada muy importante para tratar de crear esa conciencia de los diferentes temas que hay en la Educación, aprender a manejar nuestras emociones, razón y corazón son dos cosas muy importantes para hacer mejores seres humanos y creo que la felicidad es fundamental.
La ciencia de la felicidad
Hábleme de usted.
Soy psicólogo enamorado de la psicología, profesor de la Universidad desde hace 44 años y desde hace algunos años me dedico a esta área de la psicología positiva que se ha llamado Ciencia de la Felicidad, de cómo ser felices, de cómo compartir la felicidad. Y soy coordinador del Centro de la Felicidad y, en esta área, es donde hacemos cosas para producir la vida buena. Estuve en el Encuentro de la Paz, que es otro aspecto muy importante. O sea tenemos que hacer cosas para crear seres humanos buenos.
(Roberto López Méndez)