Yucatán

Firma japonesa colocará primera piedra de su planta en Hunucmá

Con una inversión de 65 millones de dólares, la firma Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC) colocará el jueves próximo, en el corredor industrial de Hunucmá, la primera piedra de su fábrica de partes automotrices, que permitirá crear de manera directa mil plazas laborales.

La firma UMC tiene 20 fábricas alrededor del mundo y la primera que instalará en México será en Hunucmá, para lo cual desde algunas semanas comenzó a entrevistar y a reclutar a alumnos de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM). La empresa japonesa opera también plantas en Alemania, China, Portugal, Paraguay, India y Estados Unidos.

Doce meses

A la ceremonia de la primera piedra, que se llevará a cabo el próximo jueves 7 de este mes, asistirán el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Kenso Uchiyama, presidente de la empresa, y el Embajador de Japón en México, Yasushi Takase.

UMC fabricará en Hunucmá sellos para los motores y sellos dinámicos para frenos para firmas automotrices como Nissan, Toyota, Mitsubishi y Honda.

En cuanto al personal que está en proceso de reclutamiento, un primer bloque de 50 estudiantes de la UPY, que dominan el inglés y español, se irá a capacitar a Japón o a Carolina del Norte, donde la empresa tiene plantas operando.

De acuerdo al calendario de obra programado, la construcción de la planta de Hunucmá deberá tardar 12 meses y el objetivo es que inicie operaciones en noviembre del año próximo.

(Rafael Mis Cobá)