La participación ciudadana es fundamental para que una sociedad avance y se desarrolle en forma armónica y equilibrada, manifestó ayer el alcalde Renán Barrera Concha al impartir la conferencia “Todos hacemos política”, en el marco del Congreso Nacional de la Federación de Sociedades de Alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab (FESAL).
Ante estudiantes y docentes provenientes de la Ciudad de México, Oaxaca, Tampico, Puebla, Cancún, Querétaro, Xalapa, y reunidos en el auditorio del Foro Cultural “Alejandro Gómory Aguilar”, el edil puso como ejemplo lo que sucede con el tema de seguridad en Yucatán, particularmente en Mérida, donde los ciudadanos tienen la costumbre de comunicarse entre ellos mismos las cosas que les suceden y, asimismo, reportar a las autoridades todo lo que ven extraño en su colonia o localidad.
–Hay que decirlo, los yucatecos somos muy comunicativos, somos muy chismosos y ahora con las redes sociales más, así que todo lo que nos sucede lo comentamos y así nos mantenemos informados todos, expuso ante las risas de los presentes.
Fortalece el trabajo
Resaltó que esa participación ciudadana fortalece el trabajo municipal y ese ha sido un factor que ha convertido a Mérida en ejemplo nacional de calidad de vida y seguridad.
En su exposición, el alcalde destacó que gracias a estas herramientas de participación varios organismos han otorgado a Mérida diversos reconocimientos como La Mejor Ciudad Pequeña del Mundo, La más segura de América Latina y la segunda de todo el Continente, la cuarta mejor ciudad del país, y apenas el pasado miércoles la Ciudad Creativa, en gastronomía, por parte de la Unesco.
Aunque a veces no parezca –subrayó– todos hacemos política en nuestra vida diaria porque todos los días opinamos, intercambiamos información con nuestros pares, familiares, amigos o compañeros de trabajo sobre los diversos temas.
Explicó que, desde el primer día de su administración, las acciones que se realizan en el Ayuntamiento son consensuadas con los ciudadanos a fin de que la autoridad no tome decisiones de manera unilateral.
Ejemplos de participación
–La participación ciudadana es la insignia de mi administración y queremos que sean los ciudadanos quienes tomen las decisiones en los proyectos, como integrarlos al diseño de un espacio público, acotó.
Expuso que, un ejemplo de ello, es en la creación del gran pulmón de Mérida, Ya’axtal, un proyecto ambicioso que incluye a cinco grandes parques del Poniente de Mérida como es el Arqueológico de Xoclán, el Zoológico Animaya, Anicabil, el Parque de Deportes Extremos y el Ecológico del Poniente.
Entre los nuevos mecanismos de participación ciudadana –estableció–, creamos la plataforma DECIDE, medio por el cual la ciudadanía, agrupaciones civiles y sociedad en general contribuyeron para la construcción del Plan Municipal de Desarrollo y de otros temas.
Añadió que otra herramienta para promover políticas públicas de participación es el programa Miércoles Ciudadano, “donde demostramos que somos un gobierno abierto para atender y afrontar los problemas de la ciudad”.
Al concluir su conferencia “Todos hacemos política”, el alcalde recibió un reconocimiento de manos del rector de la Universidad Anáhuac Mayab, Miguel Pérez Gómez, y del presidente de la FESAL, Julián Medina Hettle.
(Rafael Mis Cobá)