CANSAHCAB, Yucatán, 19 de noviembre.- Un animal que fue embestido por un automovilista en la carretera Cansahcab-Temax fue decomisado por elementos policiales y vendido en la comunidad, cuando la especie se encuentra en peligro de extinción.
Es común en la zona observar gran variedad de especies de animales, en esta ocasión un automovilista no pudo esquivar a un ocelote y lo arrolló, tras el incidente dio parte a la Policía Municipal de Cansahcab para que notifiquen a la PROFEPA, pero estos prefirieron quedarse con el animal moribundo, quien falleció por las heridas sufridas sin recibir la debida atención.
Al morir el animal, el jefe policíaco Julio Ramos lo vendió a un sujeto, quien lo disecó para tenerlo de atractivo en su vivienda; el felino sobrevivió más de 8 horas, pero se desconoce por qué la autoridad municipal no dio parte a las instituciones correspondientes.
El ocelote es uno de los felinos de menor tamaño de los considerados manchados y su estado de conservación que va a la baja provocó que se le incluya como un animal en peligro de extinción, se espera que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto.
(Texto y foto: Alejandro Collí)