Yucatán

CHAPAB, Yucatán, 19 de noviembre.- La señora Virginia Tuz, madre de familia de esta escuela, señala diversas anomalías que se suscitan en la Primaria “Francisco Javier Mina” de este municipio, señaló ante este rotativo que desde el curso escolar pasado su pequeño hijo, que se encontraba en primer grado, no le tocaba la leche que se entrega por el DIF para los primeros grados escolares.

Comenta que ahora que está en segundo grado sigue con ese problema, señala que el intendente, que identifica como Alexis, es el encargado de vender la leche a cualquier persona sin importar si tiene hijos en los dos primeros grados o no, pues sabe que a estos les corresponde ese apoyo de la leche que entrega la dependencia estatal.

Agregó que cuando va a preguntar por qué no le toca leche a su pequeño hijo, el intendente le señala que “ya se gastó, ya no hay”.

“Cuando llegué la semana pasada justamente estaba vendiendo las cajas de leche a una señora que tiene su hijo en quinto grado y eso creo que no es justo, porque dejan a los más pequeños sin ese servicio”, dijo la madre de familia.

Señaló que al ver esa situación aprovechó pedir otra vez para su hijo, pero le respondieron que otra vez no había para su pequeño.

“Alexis, es injusto esto que haces, porque desde primero dejabas a mi hijo sin consumir leche, ¿dónde lo pones? ¿Dónde se acaba? Sabes, antes de venderlo debería averiguar si lo voy a querer o no, pero te dedicas a vender a cualquier persona sin tomar en cuenta a los demás.”

“Le dije que lo haría público para que se enteren las autoridades correspondientes lo que se hace con la leche del DIF en esta escuela, porque en la primaria del centro donde estudia mi nieta nunca venden la leche a otra persona, siempre avisan a los beneficiarios, ya si ellos deciden no comprarlo se puede asignar a otra persona, pero acá tal parece que el intendente decide”, acotó.

Ante esta situación indica que se ha apersonado con el director, pero no obtiene respuesta, señala que otras mamás le comentan que no debería reclamar mucho, que podrían aprovechar eso para expulsar a su hijo de la escuela, pero dice que a pesar de eso ella prefiere señalar las cosas que callar.

Agregó que presenta otras situaciones, pues su hija la eligieron para la escolta. Le pidieron comprar uniforme y todo lo que se necesita, pero al paso del tiempo ingresó una niña más, por lo que hicieron a un lado a su hija sin considerar el gasto que ya le habían ocasionado.

Reclamó este proceder al director, pues lo cataloga como bullying, entonces dijo que a su hija la ocuparían cada 15 días en la escolta, pero tal parece que la excluyeron cortándole la ilusión a la pequeña.

La señora Virginia extendió su relato indicando que en cuanto a la comida que dan en la escuela todo el tiempo está suspendido, que la última vez el director señaló que no se dio comida porque el dinero se perdió, que por equivocación él lo depositó a otra cuenta, pero dice que nadie más levantó la voz para exigir esclarecer estas cosas.

Menciona que cuestionó a un maestro de esas interrupciones en la comida, que dos días hay y un mes no hay, dijo que él no sabe qué hace el director, fue entonces que le dijo que haría públicas estas anomalías a través de la prensa y redes sociales.

“Tal parece que el maestro le dijo mi comentario al director, pues cuando regresaba de Ticul, justo por el Parque de la Madre, vi al directivo Edgar, me pidió platicar para pedir que desistiera de esta decisión de hacer públicas todas las anomalías, además que se comprometía a dar comida a diarios y que no me fijara de la otra escuela, ya que en la primaria del centro dan alimentación todos los días, porque sólo sirven huevo y frijol a los niños”, dijo.

“Me pregunto, ¿el director, dónde pone el dinero de la comida?, cuando le comentan de esto, él se molesta, la verdad hay que levantar la voz, porque los pobres niños nunca tiene comida.

“Cuando dan comida, algunas de las que van a cocinar regañan a los niños que piden más para comer, pero ya averigüé, lo hacen para que sobre y puedan llevarlo a su casa”, dijo la señora.

Doña Virginia pide que vengan a checar el funcionamiento de esta escuela, para que estas irregularidades se acaben por el bien de los niños, concluyó.

(Benito Cetina)