Yucatán

—Lo que buscamos es que los chicos, los estudiantes conozcan en primer lugar a egresados de la misma licenciatura que llevamos desde el año 2000, y que sepan cómo ha sido su vida laboral. Nosotros cargamos con un estigma de que no somos útiles, de que no vamos a tener un futuro, y queremos demostrar que todos nuestros egresados han tenido un futuro, y que es un futuro mucho más abierto de lo que la tradición dice que es, expresó ayer la Mtra. Juana Mateos de la Higuera, coordinadora de la Licenciatura de Lengua y Literatura Modernas de la Universidad Modelo.

Entrevistada durante el II Encuentro de Cultura y Literatura, añadió:

—Hay algunos que son escritores, pero no necesariamente todos van a ser escritores. Entonces traemos egresados y también gente que ha tenido formación en humanismo para que cuenten cómo es su experiencia en el mundo empresarial o en el mundo cultural, que es mucho más abierto de lo que tradicionalmente pensamos.

-¿Qué porcentaje de los egresados se ocupa en labores de la carrera?

-Probablemente un 30 o 40% de nuestros egresados están en el mundo de la educación y la investigación. Otros están en promoción cultural, en educación de otros niveles, primarias, secundarias, y tenemos también los que trabajan en empresas, como asesores.

-Los ayuda que adquieren una cultura general muy amplia, ¿verdad?

-Exactamente, precisamente es lo que estaban diciendo en esta charla: nuestros alumnos tienen conocimientos y eso les permite incorporarse a los cambios, porque conocer te abre puertas, te abre las puertas de tu propia mente, de tu propia ideología, para decir: bueno, esto está cambiando, y nosotros ya lo hemos visto porque hemos leído de esos cambios.

-¿Cuántos han egresado de la carrera?

-De la carrera de Licenciatura de Lengua y Literatura Modernas, que es la actual, y antes teníamos Letras Hispánicas, debe haber como unos 60 o 70 egresados. Es que es una licenciatura que a los chicos que les gusta les cuesta mucho convencer para que les permitan estudiarla. En muchas ocasiones incluso ellos mismos tienen sus miedos a futuro, por eso hacemos este tipo de encuentros para que vean que no es así, que va a haber futuro laboral para ellos. Es lo que buscamos. La Universidad Modelo siempre ha sabido que esta licenciatura no es para ganar dinero, sino que estamos aportando algo distinto a la sociedad, y nos ha permitido existir con números muy reducidos, pero eso nunca ha sido problema para el desarrollo de los estudiantes.

-¿Hoy termina el evento?

-Sí, es de un día.

(Roberto López Méndez)