Yucatán

Mérida debe adoptar visión cero en seguridad vial

Desde el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo (LUM) consideramos que ninguna pérdida de vida por hechos viales es aceptable, y que las colisiones mortales y lesiones graves son evitables y, por lo tanto, prevenibles. De ahí que un objetivo de política pública de seguridad vial debe ser: cero accidentes viales y cero lesiones graves.

Eso dijo ayer la Dra. Silvana Forti, presidenta del LUM, en el marco del Primer Encuentro por la Seguridad Vial con Visión Cero, que tuvo lugar en un salón de esa casa de estudios y que fue convocado en forma conjunta con autoridades del Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Salud de Yucatán.

Añadió que el modelo tradicional de seguridad vial se concentra en el accidente, supone un comportamiento humano perfecto, coloca la responsabilidad en el utilizador de la seguridad vial, prioriza los lugares “accidentógenos” y trabaja en sectores, en tanto que el Modelo de Visión Cero en Seguridad Vial se concentra en las muertes y lesiones graves; toma en cuenta el error y la vulnerabilidad humana; comparte la responsabilidad entre formadores de políticas, funcionarios públicos de todos los sectores y niveles jurisdiccionales, y tomadores de decisiones y utilizadores del sistema vial, y asume un abordaje sistémico.

Apoyada con gráficas, la ponente recordó que la velocidad mata: si se transita a 20 kilómetros por hora y se choca, el golpe que se recibe equivale a caer de un segundo piso. Si se viaja a 40 kilómetros por hora y se choca, el golpe equivale a caer del cuarto piso, y si se va a 60 por hora y se choca, equivale a caer de un sexto piso.

Asimismo, al recomendar las medidas a seguir para llegar a la Visión Cero, destacó la inexistencia de una base de datos integrada en forma conjunta por las autoridades que tienen que ver con la vialidad tanto por parte del Ayuntamiento de Mérida como por el Gobierno del Estado. Y agregó:

-No se cuenta con una base de datos integrada. Cada institución construye tablas de datos no estructurados. No existen acuerdos interinstitucionales para hacer una base de datos interoperables. No se cuenta con un sistema de información georeferenciado ni se trabaja de manera coordinada.

Hace falta recoger información relevante y es necesario desarrollar capacidades para analizarla con una perspectiva espacio-temporal de los datos de seguridad vial que permitan saber cuándo, cómo y dónde intervenir.

Finalmente ofreció una estadística de “Quienes mueren y se lesionan”: peatones 53.5 %. Motociclistas: 24.2%. Ciclistas: 9.3%. Ocupantes de los automóviles: 8.2%.

Por su parte, al hablar a nombre del Gobernador del Estado, el Dr. Carlos Isaac Hernández, subdirector de la Secretaría de Salud Pública, dijo que es voluntad del gobernador del Estado fortalecer las acciones de salud y por eso participan en el Primer Encuentro por la Seguridad Vial con visión cero que es de gran interés para el Gobierno del Estado de Yucatán, ya que busca que se atiendan los temas de la seguridad vial, que es responsabilidad de todos, para poder aspirar a que a transitar de manera tranquila y eficiente en la ciudad y el estado. Finalmente recordó que han estado trabajado desde hace dos años con el LUM con visión cero.

El evento fue organizado en forma conjunta por el LUM, la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Tránsito del Municipio de Mérida, y el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de Yucatán de los SSY.

Estuvieron en la mesa principal, además de los ya mencionados, el rector de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Dutch, y por el alcalde Renán Barrera Concha el comandante director de la Policía Municipal Mario Arturo Romero Escalante, así como Jesús Pérez Ballote, regidor presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito del Ayuntamiento de Mérida.

(Roberto López Méndez)