Yucatán

No ha habido perjuicios por desaparición del Seguro Popular

Los servicios médicos que ofrecía el Seguro Popular continúan otorgándose en las clínicas públicas de manera normal y sin ninguna limitación, según constató ayer POR ESTO! al visitar el Centro de Salud Urbano de Mérida, ubicado en la calle 50 por 67.

La señora Verónica Zumárraga Noh, vecina del fraccionamiento Juan Pablo II, acudió ayer de manera normal a consultar con el Dr. Edgar David Muñoz Gamboa por un malestar que tenía en el oído izquierdo y, tras el diagnóstico correspondiente, recibió de inmediato sus medicamentos totalmente gratuitos.

Señaló que, al principio, cuando escuchó que el Seguro Popular iba a desaparecer, le entró temor y preocupación, pero que luego de escuchar las noticias supo que ese cambio no significaría dejar de recibir la atención médica, sino al contrario, es para mejorar los servicios.

Al respecto, el Dr. Muñoz Gamboa comentó que el 90 por ciento de los pacientes que acude a consultar son de lo que era el Seguro Popular y el restante 10 por ciento corresponde a la población abierta, aunque estas personas, al enterarse del programa, proceden a realizar su afiliación.

Ahorro a la economía familiar

Señaló asimismo que del total de los pacientes que acuden al Centro de Salud, el 50 por ciento aproximadamente lo hacen por enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos), mientras que la otra mitad se divide en control prenatal, control del niño sano y enfermedades agudas, como problemas gastrointestinales (diarreas) y males respiratorios.

Destacó que, además de la atención médica, el servicio incluye medicamentos, lo que significa un importante ahorro para la economía de los pacientes y sus familias.

Expuso la importancia de que no se deje de prestar la atención bajo este esquema, ya que hay pacientes que requieren más de un medicamento en lo que se le conoce como medicina integral.

En el Centro de Salud se ofrece consulta externa a través de 30 consultorios, con 19 médicos en turno de la mañana, 12 en la tarde y dos por la noche.

Además, en esta unidad se ofrecen también servicios de nutrición, sicología y psiquiatría, así como también de rayos X, ultrasonido y mastografía.

La disposición

(De acuerdo con un comunicado del Gobierno Federal, el proceso de transición al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar permitirá ampliar la atención a todos los padecimientos que generan gastos catastróficos, incluidos los males oncológicos, así como los análisis clínicos, medicamentos y demás insumos requeridos para los tratamientos.

Un comunicado emitido por el Gobierno Federal señala que, con la aprobación en la Cámara de Diputados del dictamen que reforma la Ley General de Salud, se pretende proveer de servicios de salud de manera gratuita a las personas sin seguridad social, así como la creación del Fondo de Salud para el Bienestar como un fideicomiso público, donde los padecimientos serán atendidos sin restricciones; es decir, habrá una atención universal a todos los padecimientos que generan gastos catastróficos, incluidos todos los tipos de padecimientos oncológicos, así como los análisis clínicos, medicamentos y demás insumos requeridos para los tratamientos. Agrega que se cubrirá el abastecimiento de todos los medicamentos oncológicos, incluido el Metotrexato, conforme a las disposiciones sanitarias del país, con lo cual se garantiza la calidad y efectividad del medicamento para brindar el mejor tratamiento).

(Rafael Mis Cobá)