Yucatán

Precisan alcances de iniciativa sobre objeción de conciencia

La Comisión de Salud y Seguridad Social en el Congreso del Estado solicitó ayer a la Secretaría General que elabore tres proyectos de dictamen por separado para las modificaciones a la Ley de Salud: el primero en materia de objeción de conciencia, el segundo sobre venta de bebidas alcohólicas y el tercero respecto a la planificación familiar.

El presidente de la comisión, Manuel Díaz Suárez (PAN), aclaró que aún que se hayan solicitado estos documentos, está abierto el espacio para entregar observaciones y propuestas para que sean incorporadas al estudio de las iniciativas.

Con respecto al tema de objeción de conciencia, Milagros Romero Bastarrachea (MC) recordó que las reformas a la ley federal en la materia han sido impugnadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Nación, porque tiene espacios en blanco que pudieran ser mal empleados.

Ante ello, Díaz Suárez presentó una propuesta de modificación para evitar la discriminación que incluye que dicha objeción debe ejercerse de manera previa a la atención primaria, y sólo puede objetarse en función del procedimiento médico y jamás a la identidad o características físicas o de otra índole del paciente.

Díaz Suárez presentó una propuesta para precisar sus alcances y limitaciones. El dictamen sobre este asunto ya había sido aprobado por la Comisión, en un bloque de iniciativas de reformas a la Ley de Salud, pero en la sesión del pleno se decidió regresarlo a la comisión y dictaminar por separado cada iniciativa.

Para esclarecer el sentido y los alcances de la iniciativa, el presidente de la Comisión e integrante del Grupo Parlamentario del PAN presentó la siguiente propuesta de modificación:

“Artículo 7-D Bis. - El personal médico y de enfermería que forme parte de los servicios públicos de salud estatal podrá, en ejercicio del derecho a la objeción de conciencia, excusarse de participar en la prestación de servicios de salud establecidos en la ley. Dicha objeción debe ejercerse de manera previa a la atención primaria, y sólo puede objetarse en función del procedimiento médico y jamás a la identidad o características físicas o de otra índole del paciente.

“No se podrá ejercer la objeción de conciencia cuando esté en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, pues, en caso contrario, se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional. La institución médica del personal médico y de enfermería objetor, deberá proveer otro médico o persona de enfermería no objetor para garantizar el acceso a la salud del paciente, atendiendo de igual manera a la licitud del procedimiento médico.

“El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral o de inobservancia al principio de no represalia, se apegará a los lineamientos y protocolos emitidos por la Secretaría”.

Sobre el tema, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN y vocal de la Comisión, consideró acertada la decisión de separar las iniciativas porque fueron presentadas en contextos diferentes.

“Sobre la objeción de conciencia, es en estricto apego a la ley, ya que está considerada en la legislación federal y obliga a los estados a legislar al respecto. Es una falta de respeto para el grupo parlamentario que presentó (la iniciativa), sobre todo que es sólo para homologar la ley estatal a la federal”, expuso.

El diputado Marcos Rodríguez Ruz, del PRI, señaló que Ley General de Salud (con el tema de objeción de conciencia) se publicó el 11 de mayo de 2018 y daba 180 días a los estados para aplicarla, plazo que ya fue rebasado, por lo el Congreso está en desacato.

Durante la sesión, también continuó el estudio de las siguientes iniciativas:

—Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado de Yucatán por el que se reforma la Ley para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán.

—Modificación a la Ley de Salud en Materia de Planificación Familiar.

—Ley de Planificación Familiar para que se promueva entre los jóvenes y adolescentes la prevención del embarazo entre adolescentes.

—Ley de Edificios y Espacios Cardioprotegidos.

—Prevención y Atención Integral de las Adicciones que abogaría la actual.

(David Rico)