Yucatán

Se cubren del frío con cartón

SANTA ROSA, Tizimín, Yuc., 19 de noviembre.-Familias de esta comunidad indígena se tienen que cubrir del frío con cartón pues el aire helado entra por todos lados en sus viviendas de madera y huano.

También hay campesinos que durante 60 años se entregaron al campo pero ahora están enfermos, discapacitados, que viven solos y que han sufrido amputaciones en sus extremidades debido a la diabetes.

No son los únicos porque de la misma manera hay otros matrimonios que tienen que bañarse y bañar a sus hijos al aire libre, sólo los cubren tres cobijas que sirven como puertas o bardas.

Por lo anterior un grupo de hombres, luchadores sociales que buscan el beneficio de su comunidad y sus familias y que conforman el Comité de Participación Social de Sedesol estatal, piden al Gobernador que los apoyos de vivienda sean para los que verdaderamente lo necesitan y que los intermediarios no hagan listas a conveniencia porque ya van tres veces que las cambian.

Eso fue denunciado públicamente ante el POR ESTO! toda vez que afirman que hay personas que ya tienen hasta dos viviendas de FONDEM. En el 2006 después del huracán Wilma y en el transcurso de los últimos años les han llegado apoyos del Gobierno del Estado (cuartos anexos).

Por esta situación piden que ahora que están a punto de llegar otros apoyos de vivienda, si sean para los más pobres que nunca han tenido una casa de los programas estatales y federales y que incluso sus viviendas de huano, láminas de cartón y madera están en malas condiciones.

La lente del POR ESTO! pudo captar a don Rubén Caamal Uuh, de 67 años de edad, postrado en una silla de ruedas porque hace dos meses le amputaron un pie hasta la espinilla, pero desde hace dos años y medio dejó de ir al campo donde entregó 60 años de su vida, desde que tenía seis años cuando acompañaba a su papá Isidro Caamal Canché.

Ahora vive solo en una cama que le regalaron sus sobrinas, pero la palapa o choza que habita en un terreno de su propiedad carece de bajareques.

Es decir, madera que impida la entrada del aire frío y mientras llega la ayuda le han regalado cobijas para ponerlas como bardas y mitigar un poco el viento que le llega hasta los huesos dice este humilde hombre.

“Yo quisiera que el Gobernador me ayudara con un cuartito para protegerme del frío, vivo solo y hace casi tres años que ya no puedo trabajar, me amputaron un pie y me apoyo con una silla de ruedas que amablemente me prestó la señora Eufracia Canché”, señaló. “Tampoco puedo caminar porque yo quisiera seguir trabajando y ganar un poco de dinero porque mi hermanito Nicolás me apoya con los alimentos, pero si yo tuviera una prótesis ayudaría y unas muletas para ir a la consulta a Tizimín, toda vez que mi hermanito tiene que pagar flete cada vez que voy”, agregó.

“Es triste vivir en estas condiciones pero la enfermedad no te avisa, ahora me toca sufrir porque tengo que poner cobijas que me regalaron mis sobrinas a quienes les agradezco mucho, pero aun así entra el fresco, sobre todo, en la madrugada y me duelen los huesos pero nada puedo hacer”, comentó.

Se bañan al aire libre

Por su parte, la familia de la señora Ana Bella Cruz Flores también ha vivido durante años los desvíos de los programas, como es el caso de un baño que ya les habían autorizado hace dos años y que le fue entregado a otras personas.

“Nosotros tenemos ya años viviendo así, para bañarnos lo hacemos prácticamente al aire libre, sólo ponemos tres cobijas para que nos cubra un poco del frío, pero a veces pasa la gente y nos salimos a prisa porque nos da pena que nos vean, así es aquí en nuestra familia, somos pobres, tenemos con mi esposo tres hijos de 9, 7 y 2 años de edad, respectivamente, pero los apoyos siempre llegan a quienes ya tienen y no es justo, por eso sería importante que el Gobernador y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se enteraran de que hay quienes están haciendo malos manejos en los listados de beneficiados”, señaló esta humilde mujer.

Con cartón se

cubren del frío

También, doña María Félix Poot Yam, su esposo José Javier y sus hijos María de 11 años y José Manuel de 13, quienes estudian Primaria y Secundaria, respectivamente, viven en una casa de madera y lámina pero han tenido que cubrirse del frío con cartón que poco a poco han ido juntando y colocando sobre la madera.

“Aquí vivimos así desde hace varios años, hay mucho frío, se siente muy helado porque nuestra casita es de madera y por más que la forremos con cartón de todos modos entra, y también el techo es de lámina pero como ha estado llueve y llueve el agua también ya rompió las láminas y gotea. Ya no sabemos qué hacer, necesitamos apoyos porque sabemos que hay gente quien ya tiene casas y les vuelve a tocar y a uno nada”, manifestó.

Cabe señalar que en las mismas condiciones están Landy Beatriz Cauich Cauich, Gaspar Santiago Cauich Cauich, Vicente Caamal Caamal, Jaime Valencia Caamal, Alexis Rafael Caamal Tamayo, José Ismael Choc Dzib, Javier Gómez Rodríguez, Elizabeth Pool Caamal, José David Ec Pech, Julio Evelio Balam Carrillo, Magnolia Díaz Flores, Dionisia Cruz Flores, Gloria Pech Caamal, Pedro Chimal Dzul, Manuel Flores Arcilla, Jaciel de Aquino Fernández, Alfonso Dzul Caamal, Serafín Velázquez Parra, Ramón Caamal Yupit, Rosilia Caamal Yupit, Pedro Ángel Chimal Abam, José Concepción May Loeza, Rocali Cruz Flores, Miguel Caamal Caamal y Honorio Cano Tec.

Finalmente, el presidente del Consejo de Participación Social, Ariel Salvador Dzul Cano, dijo que ya fue a hablar con el licenciado Pablo Ley a Sedesol del Estado sobre este tema.

“Yo me apersoné en Sedesol el lunes 4 de este mes y pedí hablar con Roger Torres que es el titular, pero no estaba disponible, entonces solicité que me comunicaran con el licenciado David Peraza, de Infraestructura Social y me dijeron que estaba en una junta, por lo que me atendió Pablo Ley y le expuse la situación que vive Santa Rosa respecto a la asignación de cuartos, y él quiso regresar el tiempo 30 años diciéndome que los que ya tenían apoyos de aquel entonces no podían recibir otro”.

“Primero el licenciado José Luis Febles Chan, coordinador de Sedesol distrital en Tizimín, me dijo el 16 de agosto quienes aparecían en una primera lista, es decir, 16 familias pero después vino en la mañana a Santa Rosa, Lorena Casanova, coordinadora de comisarías del municipio, y me informó que únicamente serían 10 y no 16 los que saldrían beneficiados con vivienda, pero ese mismo día por la tarde regresó y rectificó que siempre si serían los 16 iniciales, por lo que se llevó todos los documentos”, aseguró.

“El día 11, o sea un día después, viene a la comunidad personal de Sedesol del Estado y el Instituto de la Vivienda y nos pidieron documentación de las 16 familias, pero el miércoles 13 como a las tres de la tarde le hacen llegar al comisario municipal, Nicolás Uuh una tercera lista de parte de Sedesol municipal, dándonos cuenta que en las tres listas vienen los nombres de personas diferentes y ante esta situación pedimos al Gobernador, Mauricio Vila Dosal que por favor ordene verificar muy bien los censos y que incluso, nos dé la oportunidad de participar en el Consejo de Participación Social para hacer un recorrido y que vean quienes verdaderamente requieren de estos apoyos y a los que ya tienen hasta dos casas pues que los tomen en cuenta, pero primero los pobres como dice López Obrador”, concluyó.

(Texto y fotos de José Luis Díaz Pérez)