Yucatán

PETO, Yucatán, 23 de noviembre.- Rodeada de naturaleza, entre plantas y árboles frutales, se encuentra una casa rústica con techos de huano y bajareque, vivienda de Feliciano Carbajal, adulto mayor. Él señaló que se acerca la temporada de frío, pero con unos troncos de árboles secos que deja prendidos por las noches, es una forma de dormir bien.

Comentó que siempre está alegre ante las adversidades que se presentan y la firmeza es muy importante, ya que Dios es el que siempre da a su tiempo y quien manda las lluvias para que la cosecha se logre.

Agregó que no se siente solo, ya que los vecinos lo visitan en ocasiones, asi como estudiantes universitarios que llegan periódicamente para arreglar su casita y, en otras ocasiones, integrantes de la agrupación Unidos por la Humanidad de la estancia para ancianos Tomas Gowing, quienes le llevan despensa, además de otras personas de la Iglesia de la Asunción.

Feliciano Carbajal añadió que realiza una labor social desde hace años, ya que él se encarga de desyerbar la calle 29 x 7, donde vive, con la finalidad de que esté limpio; además del cuidado de los terrenos de alrededor.

Por último, señaló que es bueno estar siempre alegre ya que así se conserva la salud, por lo tanto, motiva a las personas a que lo estén siempre. A su edad, su afición es cantar las rancheras.

(Valerio Chan)