Yucatán

–El patriotismo de nuestros días se forja con actos de solidaridad y de justicia, y los marinos navales refrendamos que somos hombres y mujeres al servicio de la Nación, siempre leales al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, siempre leales al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró ayer el Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez, Comandante de la IX Zona Naval, durante la ceremonia para conmemorar el “Día de la Armada de México”.

Al dar lectura al mensaje emitido a nivel nacional por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, recordó que un importante hecho que marcó el porvenir de la nación, pero también el devenir de una Armada para todo los mexicanos, se registró el 23 de noviembre de 1825 cuando la recién integrada Marina de Guerra mexicana logró la capitulación del último reducto español en la fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz.

Ante la presencia del Comandante de la X Región Militar, General de División DEM Víctor Hugo Aguirre Serna, así como de la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y de los representantes del Poder Judicial y Legislativo, Ligia Cortés Ortega y Felipe Cervera Pacheco, el orador oficial dijo que los marinos navales “podemos decir con orgullo que la independencia nacional se consolidó en el mar”.

Valor y unión

–Hace 194 años la victoria nacional fue fruto de una estrategia naval, así como el valor y la unión de los mexicanos. Gracias a esa hazaña hoy sabemos que los intentos por conquistar el suelo patrio sucumbieron ante la fortaleza de un pueblo que pugnaba por la paz y la libertad, apuntó.

Hoy sabemos –continuó–, que mucho podemos hacer por nuestro país desde las trincheras de la honestidad, la legalidad y la verdad. Hoy sabemos que el patriotismo de nuestros días se forja con actos de solidaridad y de justicia.

El Vicealmirante Lanz Gutiérrez expuso que, a casi dos siglos de ser una institución al servicio de México, “quienes portamos el uniforme naval tenemos el mismo amor patrio de aquellos que nos antecedieron y así lo refrendamos. Somos una Armada forjada con honor, deber, lealtad y patriotismo para actuar en el mar, en el aire y en la tierra, una Armada humanitaria y respetuosa de los derechos humanos”.

–Así honramos la memoria de quienes contribuyeron a que el pabellón nacional ondeara en lo alto, anunciando desde el mar nuestra independencia y exaltando los valores que nos llevaron hacia la victoria, que actualmente puedan conducirnos a una paz sin precedentes, una paz cimentada en el honor y la dignidad de nuestro país.

En el mismo acto se entregaron condecoraciones por perseverancia al personal naval por 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 45 años de servicio.

Camino de la excelencia

A nombre de los condecorados, intervino el Contralmirante Armando Pérez Pérez, quien manifestó que recibir esa distinción es un orgullo y a la vez un compromiso personal para continuar con el camino de la excelencia y seguir buscando día a día ser aún más eficiente y eficaces en el cumplimiento de sus tareas.

–Los valores como el honor, el deber, la lealtad y el patriotismo que guían nuestro andar son los pilares que sostienen a nuestra institución y sólo se pueden seguir si somos perseverantes, es decir, si nos esforzamos continuamente y con tesón en el cumplimiento de nuestras obligaciones para la consecución de los objetivos institucionales—, añadió.

Esta perseverancia –recalcó–, debe ser un modelo a seguir por la juventud naval que emerge como continuadora de la doctrina de nuestra Armada. Queremos que esta fecha importante por sí misma quede grabada profundamente en nuestra conciencia a través del símbolo que representan las medallas que portamos con orgullo en nuestro pecho, que muestra nuestro paso y acciones por esta noble institución que hoy reconoce nuestra dedicación y entrega.

–Detrás de cada marino naval hay una familia mexicana, un grupo de compañeros y amigos que nos unen de forma entrañable al entramado social en el que nos desenvolvemos, es por eso que esta condecoración la compartimos con nuestras familias por todo el apoyo incondicional que nos han brindado siempre.

Deber hasta el sacrificio

Quiero agregar –subrayó– que, al ingresar a nuestra institución, asumimos el compromiso ineludible de llevar a cabo el cumplimiento del deber hasta el sacrificio si fuera necesario, y, hoy al recibir esta condecoración ratificamos ese compromiso y como depositarios de esa honrosa historia que nuestros héroes que con sus acciones nos han legado, protestamos nuevamente asumir la responsabilidad hace tiempo contraída: ¡Servir a México!

Al acto celebrado en la explanada de las instalaciones de la IX Zona Naval también estuvieron presentes el General de Brigada Andrés Fernando O. Sunza, Comandante de la 32a. Zona Militar; el Comisario Roberto Raúl Rodríguez Rivero, coordinador de la Policía Federal; el Comisario Mario Arturo Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida; el Coronel Agustín Paco Torres, Comandante Interino de la BAM No. 8; el Contralmirante Inspector de Mando Naval, Juan Romualdo Izaguirre Guerrero y el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi.

Se entregó Condecoración de Perseverancia Excepcional de Segunda Clase por 45 años de servicio al Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez; de Tercera Clase, por 40 años, al Contralmirante Armando Pérez Pérez, y el Mérito Facultativo al Contralmirante Martín Enrique Barny Montalvo.

Asimismo se otorgaron Condecoraciones de Perseverancia de Sexta a Primera Clase a una veintena del personal marino por 10, 15, 20, 25, 30 y 35 al servicio de la Armada de México.

Posteriormente a la ceremonia se ofreció un brindis en el comedor del hotel Costa Club del Isstey.

(Rafael Mis Cobá)